Ventanilla única de Ministerio de Fomento

El uso del certificado digital está más extendido de lo que podríamos pensar. Existen muchos trámites que no usamos por desconocimiento de las distintas sedes electrónicas que ofrecen las Administraciones Públicas.

Si visitamos, por ejemplo, la página web del Ministerio de Fomento, vemos que, entre otras cosas, le corresponden a este Ministerio materias relacionadas con “infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo, de competencia estatal; de control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes; de acceso a la vivienda, edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado”.

¿En qué se traduce esto para un ciudadano de a pie? Por ejemplo, la vivienda es algo que nos afecta a todos, y es en esta sede ministerial donde podemos resolver muchas de nuestras dudas y ejecutar trámites que tienen que ver con nuestro hogar.

Si entramos en la web del Ministerio de Fomento encontramos que pone a disposición de los ciudadanos una sede electrónica donde lo primero que vemos es el enlace a la “ventanilla única de trámites“.

Antes de ver cuáles son esos trámites disponibles, observamos que la sede electrónica de Fomento nos facilita información sobre qué es dicha sede electrónica y las firmas electrónicas admitidas en ella.

La sede electrónica “es una oficina virtual que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha en Internet para atender el derecho de los ciudadanos de interactuar con la Administración por medios electrónicos”. Dicho esto, la sede nos ofrece información sobre las firmas electrónicas y certificados electrónicos admitidos, entre los que se encuentra nuestro certificado digital de la FNMT-RCM.

Si regresamos al apartado dedicado a trámites, vemos que tenemos a nuestra disposición una “Ventanilla Única”. ¿Qué es y para qué sirve esta ventanilla? Según la propia sede electrónica, la ventanilla única “permite acceder de forma centralizada a todos los posibles trámites a realizar en el Ministerio de Fomento regulados por procedimiento administrativo”, procedimientos que podrán ser iniciados por la Administración (de oficio) o por el propio interesado y que tiene como objetivo buscar una resolución final o un acto administrativo.

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Un matiz importante es que “el interesado tiene derecho a conocer el estado de su trámite y a interactuar con la Administración en todo momento“, de ahí que se facilite el acceso a la información de forma continua, siendo la sede electrónica una de las formas más rápidas de hacerlo.

El inicio de cualquier trámite puede hacerse por vía tradicional, esto es, en trámite de papel; o por vía electrónica, para lo que resultará imprescindible tener un certificado electrónico instalado en el navegador de nuestro ordenador. Sin tener el certificado será imposible seguir adelante por esta vía.

Una vez iniciados los trámites, es posible que deseemos añadir más documentación a este proceso, o bien que sea la propia Administración quien nos requiera aportar algún documento adicional. Esto en lenguaje administrativo se denomina “subsanación”. Pues bien, también es posible añadir estos documentos electrónicamente, y de nuevo, será necesario tener instalado el certificado en el navegador para poder hacerlo.

En una próxima publicación veremos con más detalle algunos de los trámites concretos a los que podemos acceder con nuestro certificado electrónico a través de la sede electrónica del Ministerio de Fomento. Mientras, para más información pueden visitar la web de CERES, nuestro blog y cuentas en redes sociales.

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