Uso del certificado electrónico en el SEPE (II)

El certificado digital es una herramienta desarrollada en el marco de la sociedad de la información que permite intercambiar datos de forma segura entre usuarios (ya sean personas físicas o empresas) y las administraciones públicas.

Las distintas administraciones cuentan desde hace tiempo con sitios web en los que además de ofrecer información útil, se ponen a disposición de cualquier persona que lo pueda necesitar una serie de gestiones y trámites encaminados a mejorar el servicio público, creando proximidad, cercanía y comodidad en el uso.

En estas webs que mencionábamos es usual encontrar un acceso directo a la denominada “Sede Electrónica”.

De entre las distintas webs públicas vamos a fijarnos en la del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal. Aunque en alguna ocasión ya hemos abordado las características del SEPE, por razones evidentes, en los tiempos que corren cualquier cuestión que tenga que ver con el empleo resulta de interés general.

El SEPE se define como un organismo autónomo de la Administración General del Estado al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la Política de Empleo.

En el apartado dedicado a su Sede Electrónica, se nos explica que esta se ha puesto en marcha para “para atender el derecho de la ciudadanía de interactuar con la Administración por medios electrónicos”.

El requisito imprescindible para hacer uso de esta Sede Electrónica es poseer un certificado electrónico válido.

En cuanto a los procedimientos y servicios electrónicos que presenta, podemos distinguir entre los dedicados a la ciudadanía, a las empresas y a las Administraciones y entidades sin ánimo de lucro.

Centrémonos en el apartado “ciudadanía“, en él hay distintos subapartados, que responden a distintos trámites disponibles: Recursos, Protección por desempleo, Empleo, Contratos, Formación, y Otros trámites y procedimientos, como los de quejas y sugerencias.

sepe 2

Si intentamos utilizar, por ejemplo, las opciones de Recursos (Recurso de Alzada y Recurso Extraordinario de Revisión), nos encontramos con que para seguir adelante es imprescindible tener instalado el certificado electrónico en el navegador, de lo contrario se produce un error que no nos permite continuar.

El certificado electrónico que gestionan la FNMT y CERES es uno de los formalmente admitidos por la Sede Electrónica del SEPE. La solicitud del certificado es rápida, fácil y gratuita, y nos puede servir en el marco de los servicios que presta el SEPE no solo para interponer recursos administrativos, sino también, por ejemplo, para el reconocimiento de la prórroga de subsidios o solicitud de prestaciones.

La solicitud del certificado electrónico es gratuita. Si quieres tener más información sobre este tema, sobre cómo solicitarlo y sus posibles usos, no dudes en visitar la web de CERES y sus cuentas de Facebook y Twitter.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario