Uso del Certificado Digital en el SEPE (I)

En la era de Internet los trámites administrativos son cada vez más cercanos. Esto quiere decir que ya no es necesario acudir a una oficina pública, pedir cita, y esperar colas para realizar muchas gestiones. Ahora, las administraciones públicas y los organismos públicos tienen una página web que no solo sirve para informar, sino que ofrece una vía de actuación a través de su sede electrónica.

En la gran mayoría de los casos, para poder sacar partido de esta sede electrónica será necesario identificarse, ya que al manejarse información de carácter personal, es necesario proteger esta información a través de instrumentos que cuenten con todas las garantías, como el Certificado Electrónico.

Actualmente y dada la coyuntura económica en la que nos encontramos, se puede afirmar sin lugar a dudas que cualquier gestión que tenga que ver con el empleo, su búsqueda o la solicitud de prestaciones para el desempleo, son de interés general.

El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la Política de Empleo.

El SEPE está compuesto por unos servicios centrales y por una red territorial de oficinas distribuidas por todo el territorio nacional. Sus servicios se dirigen a personas trabajadoras (desempleadas o en activo), personas emprendedoras que tengan una idea de negocio y empresas.

Si entramos en la web del SEPE encontramos un acceso directo que nos lleva hasta su sede electrónica. En ella podemos ver una serie de procedimientos y servicios electrónicos, dirigidos a los ciudadanos, empresas y a las Administraciones y entidades sin ánimo de lucro.

Es necesario mencionar otros tres apartados de interés: información sobre la sede; Registro electrónico; información sobre firma electrónica.

En información sobre firma electrónica se nos explican, entre otras cuestiones, qué es un certificado electrónico, tipos, cómo obtenerlo, instalación, exportación e importación, renovación, revocación y eliminación del mismo. También hay un listado de preguntas frecuentes que pueden ayudar a resolver dudas.

SEPE

En el apartado ‘Cómo utilizar la Sede’ se nos dice que llegamos a la Sede Electrónica del SEPE estamos navegando en una conexión segura en la que toda la información que se intercambie entre la Sede y nosotros viajará «encriptada o cifrada», añadiendo además que «el acceso mediante certificados electrónicos garantiza la identidad de la persona y protege el tráfico de datos». Por ultimo nos recuerda no solo los requisitos técnicos, también qué es lo que necesitamos para poder hacer uso de la Sede Electrónica: estar en posesión de uno de los sistemas de firma y certificados electrónicos admitidos, entre los que se encuentra el que gestionan la FNMT y CERES.

Si quieres saber más sobre el certificado electrónico, cómo solicitarlo y sus posibles usos, no dudes en consultar la web de CERES y sus cuentas en Facebook y Twitter.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario