Tramites en la sede electrónica del Ministerio de Justicia

Una de las preguntas que nos hacemos a la hora de plantearnos la solicitud del certificado digital es ¿para qué sirve? A esta pregunta se puede responder de muchas maneras: el certificado digital nos ayuda a realizar trámites administrativos desde nuestro ordenador personal, sin necesidad de esperar colas o desplazarnos a ningún sitio. Además, el certificado digital es una herramienta muy útil a la hora de garantizar la veracidad de las operaciones realizadas por Internet. Otra ventaja más: el certificado digital es gratuito.

Respecto al uso en sí del certificado digital, la página web de la FNMT-RCM nos ofrece todo un catálogo de distintas opciones posibles. Ya sea un certificado para personas físicas o para personas jurídicas, los titulares del certificado electrónico tienen a su disposición un listado de Administraciones Públicas en las que poder usarlo. Tanto la Administración Central, como la autonómica como la local disponen de distintas sedes electrónicas donde encontrar una gran cantidad de trámites en los que se puede usar el certificado digital.

Si entramos en la web de CERES y visitamos el apartado ‘¿Dónde usar el certificado?’ encontramos, entre otros muchos, el enlace a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia no solo se encarga de perseguir y sancionar los delitos o las infracciones de la Ley con carácter penal, sino que también cuenta con un catálogo de servicios que los ciudadanos pueden necesitar utilizar en las circunstancias más diversas.

Uno de esos servicios es la solicitud de certificados, como el “Certificado de Antecedentes Penales“. Este certificado permite “acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos“.

El trámite de solicitud se puede realizar tanto de forma personal, para lo que es necesarios rellenar un impreso y personarse en las dependencias del Ministerio de Justicia, o también se puede realizar online. Para ello será necesario ser titular de un certificado digital y tenerlo instalado en nuestro navegador habitual.

La gestión online de este trámite administrativo se realiza a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez que entramos en ella vemos un apartado dedicado a “Trámites por categorías”. Ahí se encuentra el enlace a este trámite en concreto.

En relación al certificado electrónico de antecedentes penales, vemos que disponemos de varias opciones online:

-Solicitud del certificado de antecedentes penales.
Es necesario completar un formulario y pagar unas tasas. Para todo ello será necesaria la identificación y firma electrónica.
-Consulta del estado de esa solicitud.
En el justificante de solicitud que se facilita durante el trámite se incluye un número de solicitud que será necesario para descargar el certificado en formato electrónico.
-Verificación de ese mismo certificado.
-Consulta de pago de tasas de la AEAT.

Sede electrónica mjusticia

En todos estos casos, encontramos junto a los enlaces que nos llevan a la tramitación telemática una advertencia diciendo que es necesario el certificado digital para poder seguir adelante.

En caso de duda, la propia sede electrónica del Ministerio de Justicia se encarga de recordarnos qué es y cómo obtener el certificado digital, también cómo proceder a la descarga del certificado digital y su posterior instalación en el navegador de nuestro ordenador.

En todo caso, siempre se puede acudir a la web de CERES para resolver dudas relativas al certificado digital y para conocer más sobre los posibles usos del mismo.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario