Trámites en la ventanilla única del Ministerio de Fomento

En una publicación anterior nos referíamos a las posibilidades, muchas veces desconocidas, que se nos presentan cuando tenemos un certificado electrónico. Solicitar el certificado electrónico de la FNMT-RCM resulta útil incluso cuando no lo esperamos.

Una de las sedes ministeriales en las que no solemos pensar los ciudadanos de a pie es la del Ministerio de Fomento. Nos imaginamos que toda su actividad gira en torno a carreteras y autopistas, cuando no es así realmente. Este Ministerio se encarga de materias relacionadas con “infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo, de competencia estatal; de control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes; de acceso a la vivienda, edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado”. La última parte, especialmente la relacionada con la vivienda es algo que nos afecta a todos de cerca, por ello vamos a examinar cómo presentar un recurso en esta sede electrónica y de qué manera nos va a ayudar en el proceso tener un certificado electrónico.

Si entramos en la sede electrónica del Ministerio de Fomento encontramos a simple vista el acceso a la “Ventanilla Única”, las “Oficinas por área de actividad” y el “pago de tasas”.

Las oficinas por área de actividad se dividen en: Carreteras, Ferrocarriles, Transporte terrestre, Marina mercante, Vivienda e Instituto Geográfico Nacional, y conducen a distintos procedimientos ordenados por materias.

En cuanto al pago de tasas, hay que distinguir entre autoliquidables y liquidables. En ambos casos vemos que es posible realizar el trámite en vía electrónica, y que en el caso de las liquidables, de hecho, solo vemos la opción de hacerlo por vía electrónica y con certificado.

Pero volvamos a la ventanilla única para examinar los trámites. Encontramos las opciones:

-Nuevo trámite
-Subsanar o anexar documentación
-Consulta del estado de sus trámites
-Verificación de documentación mediante CSV

En nuevo trámite hay un acceso a los procedimientos por área de actividad, comunicaciones y escritos y los trámites de carácter general, como la interposición de recursos o subvenciones.

Ventanilla única Ministerio de Fomento

 

Veamos la interposición de recursos. Este apartado ofrece la tramitación electrónica, así como la consulta del estado y la subsanación de errores. El abanico de procedimientos administrativos disponibles es amplio, y encontramos, por ejemplo, el Recurso de Alzada, el Recurso potestativo de reposición, el Recurso extraordinario de reposición… existen bastantes opciones disponibles, cada una de ellas dedicada a un fin específico. ¿Y para qué sirven estos recursos? Por ejemplo el de alzada busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, con el fin de enmendar conforme a Derecho el acto del órgano inferior.

Si entramos en el enlace de tramitación electrónica sin tener instalado el certificado en el navegador vemos que no es posible seguir adelante por esta vía y que tendremos que acudir a la tradicional vía presencial en el registro administrativo pertinente, con la consiguiente necesidad de desplazarse y esperar colas… ¿y quién quiere esperar colas pudiendo hacer esta gestión desde su ordenador personal?

Si quiere conocer todas las posibilidades que ofrece su certificado electrónico, puede visitar la web de CERES, nuestro blog y cuentas en redes sociales.

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