Trámites en la Oficina Española de Patentes y Marcas

A la mayoría de los niños les gusta jugar a inventar cosas. Ese espíritu de descubrimiento, en la mayoría de los casos, se va perdiendo con la edad. Pero a veces, algunos de esos niños se hace mayor y consigue que inventar cosas nuevas termine siendo su profesión.

Si su vocación es inventor, ya sabrá que hay un paso necesario en el proceso de invención: el registro de la patente o marca.

Y aunque de entrada posiblemente no se nos habría ocurrido pensar en ello, obtener el certificado digital también nos puede ayudar en este proceso.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es “es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial”.

A través de la Propiedad Industrial “se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad”.

Existen varios tipos de derechos de Propiedad Industrial, y cada uno de ellos tiene un tipo de legislación específica aplicable:
-Diseños industriales.
-Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos).
-Patentes y modelos de utilidad.
-Topografías de semiconductores.

LA OEPTMtambién tiene una Sede Electrónica donde se pueden realizar trámites online relacionados con la Propiedad Industrial.

Una de las primeras cosas que vemos en esta Sede Electrónica es la relación de sistemas de firma electrónica admitidos. Como no podía ser de otra forma, el Certificado digital de la FNMT-RCM se encuentra entre los admitidos.

En la página principal de la sede electrónica encontramos un catálogo de procedimientos disponibles, para los que en su mayoría será necesario el certificado expedido por CERES si queremos ejecutarlos online. De esta forma, sacar el certificado digital también puede ser útil en esta materia. Además hay que añadir que realizar trámites en la OEPM por vía electrónica supone un 15% de coste menos que realizándolos de forma presencial.

Vamos a examinar el trámite para invenciones. En primer lugar se presenta el servicio diciendo que “La Oficina Española de Patentes y Marcas ha desarrollado con la colaboración de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el sistema informático de solicitud-e de patentes, que permitirá enviar a la OEPM, por internet, solicitudes de patentes europeas, españolas y PCT”.

Captura de pantalla 2013-11-26 a la(s) 09.50.50
Con esta solicitud-e será posible:

-Rellenar la solicitud
-Adjuntar documentación
-Firmar y enviar la solicitud en formato electrónico
-Enviar la solicitud a diferentes organismos.

El requisito técnico necesario, además ser titular de un certificado digital, será instalar un programa especial, que es gratuito.

En la web de la OEPM se detallan todos los trámites que se pueden solicitar con EOLF (Formulario de Online Filling).

Es necesario también tener presente que se debe realizar el pago de unas tasas, bien a través de la AEAT o bien un pago telemático a través de una entidad bancaria colaboradora.

Llegados a este punto, recordemos que sacar el certificado digital es un proceso sencillo y rápido, y además, el certificado digital es gratis. De este modo quienes estén interesados en desarrollar su carrera profesional en el campo de las patentes industriales, ya sean personas físicas o empresas, no deben pasar por alto las ventajas que les reportará ser titulares de este certificado digital.

Si desea saber más sobre el certificado digital, visite la web de CERES, nuestro blog y cuentas en redes sociales.

Comentarios

3 Comentarios on "Trámites en la Oficina Española de Patentes y Marcas"

  1. Francisco says:

    Aparte de señalar que la OEPT no existe (la OEPM sí), quizás sea relevante destacar que las tasas son un 15% menores si se hacen los trámites por vía electrónica (usando el certificado digital)

    http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Tasas/Tasas_PatentesNac_ModelosUtilidad_Julio_2013.pdf

    • administrador says:

      Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario. Ya hemos corregido la errata, disculpa las molestias. También hemos incluido la información que nos dices puesto que es muy útil y puede servir a otros usuarios.

      Un saludo.

  2. marcelino leon morales says:

    Ref
    Marcelino Leon Morales
    Denegacion de solicitud de modelo de Utilidad 201300691. 21/1/14
    Muy Sres. mios.
    No voy a recurrir
    Solicito que me sea devuelta toda la documentacion a mi domcilio.
    C/Decano Ignacio Alaminos,8
    Malaga 29013.
    Gracias
    Marcelino Leon Morales


Aquí puedes dejar tu comentario