Tarjetas inteligentes (I)

El Certificado Digital de la FNMT que gestiona CERES es una herramienta que nos proporciona seguridad a la hora de realizar gestiones o transacciones en Internet. Este Certificado Digital puede albergarse tanto en el navegador habitual de nuestro ordenador como en una tarjeta inteligente. A continuación vamos a conocer un poco mejor qué es esta tarjeta y cómo podemos utilizarla.

Se puede definir a la tarjeta inteligente como un dispositivo de seguridad. El tamaño, el aspecto y la forma son similares a los de una tarjeta de crédito. Su función es almacenar y procesar información de manera segura, de ahí que sea resistente a la adulteración y copia.

Para poder usar la tarjeta inteligente es necesario tener, por un lado, un lector de tarjetas específico y además, tener instalado un determinado software en el ordenador. Habitualmente, los drivers del lector de tarjetas suelen venir con el mismo aparato o se pueden descargar desde la página web del fabricante. Existe además un módulo criptográfico que se puede descargar desde la web de CERES. Para actualizar este modelo criptográfico (en el caso de tener ya instalada una versión antigua) es necesario desinstalar y volver a instalarlo de nuevo.

Una duda que suele aparecer en relación a los distintos modelos de certificados es preguntarnos si en el caso de que se encuentre alojado en el navegador se puede instalar también en la tarjeta. La respuesta es sí. Para ello es necesario exportar con clave privada el certificado instalado en el navegador (se solicitará contraseña durante el proceso). Se puede exportar también a un CD o al disco duro y luego, de ahí, pasarlo a la tarjeta. La forma de realizar la exportación dependerá del navegador que estemos utilizando. Se recomienda en este sentido acudir a la sección de ayuda de la web de CERES donde se explica ese proceso. Por el contrario, si la pregunta es si podemos exportar un certificado y su clave privada obtenidos en tarjeta, la respuesta es no. No se puede exportar.

Las tarjetas inteligentes no son de uso único, si bien pueden llegar a almacenar hasta seis certificados digitales. Por ello, en ocasiones puede ser necesario eliminar algún certificado instalado en la tarjeta. Este proceso de eliminación varía según el navegador que utilicemos:

  • Cuando se utiliza la tarjeta con navegadores NETSCAPE o FIREFOX: con la tarjeta insertada en el lector, se puede eliminar el certificado pulsando el botón “quitar” desde el almacén de certificados.
  • Cuando se utiliza INTERNET EXPLORER: No es posible eliminarlo directamente desde el almacén de certificados del navegador. Se puede descargar e instalar una utilidad que podemos encontrar en la web de CERES llamada “Utilidad para gestión de certificados en tarjeta criptográfica CERES).

Pueden encontrar más información sobre las tarjetas inteligentes y el certificado digital en la web de CERES o en su página de Facebook.

Quizás te interese:

Comentarios

4 Comentarios on "Tarjetas inteligentes (I)"

  1. JOSE CARLOS says:

    Estimados Sr:

    Donde podemos comprar tarjetas criptograficas para grabar el certificados. ¿Conocen alguna empresa que las vendan?

    Tambien necesitamos saber si existe algún producto en el mercado que lea una tarjeta criptografica desde varios pc,s a la vez.

    Saludos

    • admin says:

      Hola José Carlos. Puedes comprar la tarjeta criptográfica en la tienda virtual de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Accede siguiendo este enlace: http://bit.ly/1rq4A4W

      Con los nuevos kits de lector y tarjeta que están a la venta, puedes utilizar tu certificado digital en todos los equipos que necesites pero no a la vez.

      Un saludo.

  2. guguel says:

    Buenos dias, alguna empresa que me implemente un certificado para poder usar tarjetas criptografricas. gracias


Aquí puedes dejar tu comentario