Tarjetas inteligentes de CERES (II)

En la era de Internet, existen gran cantidad de operaciones y trámites que pueden realizarse online. En general, una de las principales preocupaciones que le puede surgir a una persona o a una empresa a la hora de realizar estos trámites es la seguridad. ¿Cómo proteger nuestros datos personales? ¿Cómo garantizar que somos nosotros quienes realizamos una determinada operación? ¿Cómo protegernos de fraudes y suplantaciones de personalidad? Una de las herramientas de seguridad con la que podemos contar es el Certificado Digital.

El Certificado Digital gestionado por CERES y la FNMT es gratuito y pueden solicitarlo tanto personas físicas como jurídicas. Este certificado puede alojarse tanto en nuestro navegador de Internet como en una tarjeta inteligente.

Ya hemos visto en una publicación anterior algunas cuestiones relacionadas con esta tarjeta inteligente. Recordemos que se trata de un dispositivo de seguridad de forma y tamaño similares a los de una tarjeta de crédito que sirve para procesar y almacenar información de forma segura y que, además, es resistente a la adulteración y copia.

Al igual que las tarjetas de crédito o los teléfonos móviles, la tarjeta inteligente necesita un pin de seguridad. Si es necesario, este pin se puede cambiar. Para ello es preciso seguir los siguientes pasos:

  • Ir a Inicio > Programas > FNMT-RCM > Tarjeta > Cambio de PIN. Aparecerá ahí un asistente para cambiar el PIN.
  • Pulsar en siguiente, escribir el PIN actual de su tarjeta y el PIN nuevo. Confirmar.
  • Pulsar siguiente.
  • Si el cambio se ha realizado con éxito aparecerá un mensaje: “El PIN se ha actualizado correctamente”.

Como sucede con otros dispositivos, puede darse el caso de que la tarjeta se bloquee. Para desbloquearla es necesario utilizar el código de desbloqueo que se obtuvo junto a la tarjeta. También es necesario tener instalado la última versión del módulo criptográfico CERES. En caso de no disponer de la última versión, se puede descargar desde la página web de CERES. Una vez instalada esa última versión, estos son los pasos a seguir:

  • Pulsar en Inicio > Programas > FNMT-RCM > Tarjeta > Desbloqueo de Tarjeta.
  • Se iniciará el asistente para el desbloqueo de tarjetas que solicitará un PIN nuevo y su confirmación.
  • Pulsar en ‘siguiente’ e introducir el código de desbloqueo. Finalizar el asistente.

Una última cuestión que se suele presentar en relación a la tarjeta inteligente es si se puede importar el certificado a la tarjeta y cómo hacerlo. Existen una serie de pasos para ello:

  • Ir a Inicio> Programas> FNMT-RCM> Tarjeta> ejecutar “Importador de certificados”.
  • Aparecerá un asistente de importación con la pantalla principal de bienvenida. Damos al botón ‘siguiente’, pulsamos el botón ‘examinar’ y buscamos el fichero (previamente exportado de su navegador I.E / Mozilla / Netscape ). Seleccionar, dar a ‘aceptar’ y botón ‘siguiente’.
  • La ventana nos pedirá la contraseña que le hemos asignado a nuestro certificado exportado (es necesario haber asignado una contraseña en el proceso de exportación). Escribir la contraseña y pulsar ‘siguiente’. Si todo va bien nos pedirá la contraseña de la tarjeta, introducir y pulsar ‘Aceptar’.
  • El proceso de importación finaliza indicando si ha terminado correctamente o si por el contrario ha dado un error.

Para más información sobre las tarjetas inteligentes y el certificado digital, pueden consultar la web de CERES y sus cuentas en Facebook y Twitter.

Quizás te interese:

Comentarios

Un comentario on "Tarjetas inteligentes de CERES (II)"

  1. Jose Rodríguez says:

    Hoy he recibido mi tarjeta inteligente de CERES, la desbloqueé sin problemas, cambié el pin sin problemas, pero al intentar importar mi certificado, almacenado en un pendrive, siempre me genera un error después de introducir la contraseña.

    El certificado fue exportado desde Firefox y tienes extensión p12

    ¿Es obligatorio hacerlo en el formato de Internet Explorer pfx?

    Un saludo


Aquí puedes dejar tu comentario