Subsidio de Maternidad o Paternidad con tu certificado digital

La obtención del certificado digital puede ser de ayuda incluso en uno de los mayores acontecimientos en la vida de cualquier persona: tener un hijo. Ser responsable del desarrollo y cuidado de esa persona es una gran responsabilidad que, especialmente en los primeros meses de vida, requiere (a nivel laboral) de medidas especiales.

La mayoría de los ordenamientos jurídicos recogen el derecho del padre y la madre a tomarse un periodo de descanso en el trabajo para cuidar de su nuevo hijo, tanto en el caso de que se trate de un hijo biológico como de un hijo adoptado.

Aunque la duración del periodo de permiso varía de un país a otro, lo que se pretende es proporcionar al menor los cuidados y atenciones que necesita hasta que pueda iniciar su siguiente etapa de desarrollo: la guardería.

Además de cuidados especiales, en estas primeras semanas de vida los niños necesitarán toda una serie de objetos específicos para este periodo de la vida (desde cunas a carritos), por lo que tener un apoyo en forma de ayuda económica nunca está de más. Vamos a ver de qué manera podemos acceder a estas ayudas gracias al certificado digital.

Pedir el certificado digital es bastante sencillo. Solo hay que visitar la web de la FNMT-RCM y encontraremos los pasos a seguir. En pocos días el proceso terminará con un último paso: instalar el certificado en el navegador que habitualmente usamos en nuestro ordenador.

Quienes ya tengan el certificado digital y vayan a ser padres, deben ir pensando en todos los procedimientos administrativos y laborales que se les van a plantear en las próximas semanas.

Para el caso del subsidio de maternidad/paternidad, los interesados que ya hayan pasado por el proceso de sacar el certificado digital deberán, en primer lugar, acceder a la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y una vez ahí acceder al apartado “Acceso a la Sede Electrónica de los Servicios Centrales del Ministerio“.

En esa Sede Electrónica encontrarán un acceso directo a los “Trámites” online disponibles. En los trámites se distinguen tres apartados:
-Procedimientos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
-Procedimientos de Seguridad Social.
-Procedimientos del resto de unidades del Ministerio.

Para conocer más detalles sobre el subsidio de Maternidad y Paternidad entraremos en la sede de la Seguridad Social.

A simple vista encontramos un apartado dedicado a “novedades” en el que está el enlace al “Modelo de representación de Maternidad y Paternidad (TESOL)”. El ámbito de este procedimiento es para “personas, en situación de alta o alta asimilada, que quieran solicitar los subsidios de maternidad y/o paternidad”.

tesol

 

Se nos indica también que “con este servicio se podrán solicitar las prestaciones de maternidad y/o paternidad, así como el periodo de descanso cedido por la madre biológica al otro progenitor”.

A la hora de poner en práctica el procedimiento será necesario tener en cuenta que para acceder a este servicio online será imprescindible tener el certificado digital.

En la sede electrónica encontraremos las instrucciones necesarias para rellenar el formulario y los documentos que hay que adjuntar al mismo. Una vez dado este paso, lo siguiente será presentar la documentación en el Registro Electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. A continuación se genera un justificante en el que aparecen todos los datos del ciudadano y de la solicitud que ha hecho. El justificante tendrá un número de registro, que será el que hay que usar para cualquier aclaración que sea necesaria sobre la solicitud. Por último, el INSS enviará al interesado a su domicilio una resolución de esta solicitud.

Como vemos, gracias al certificado digital tenemos acceso online a ayudas muy importantes para nuestras familias.

Para saber más sobre el certificado digital visite la web de la CERES y la FNMT-RCM.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario