Solicitudes de certificados de importación-exportación de productos agrarios y alimenticios

Cualquier empresario del sector agrícola, ya sea pequeño, mediano o grande, debe tener en mente la exportación como vía de expansión comercial. Sin embargo, no todo es producir y llevar la producción hasta destino. También es necesario tener en cuenta que hay que cumplir con distintos trámites administrativos, tanto en España como en el país de destino.

En todo este proceso, ser titular de un certificado digital nos ayudará a prepararnos para exportar nuestra producción agraria y alimenticia.

Para saber qué trámites pueden ser necesarios y cómo ejecutarlos debemos visitar la web del Ministerio de Economía y Competitividad. En ella encontramos un acceso a su sede electrónica que, a su vez, cuenta con varias subsedes. En este caso nos interesa la Subsede de Comercio.

Antes de nada, comprobamos que en esta sede electrónica es posible usar nuestro certificado electrónico expedido por la FNMT-RCM.

Una vez que estamos en la subsede de Comercio hay un apartado dedicado a ‘Firma Electrónica’ donde de nuevo nos recuerdan que es posible usar el nuestro certificado electrónico.

Hay otro apartado dedicado a ‘Procedimientos y servicios electrónicos‘, que cuenta con un enlace a los ‘Procedimientos Telemáticos’.

Dentro del listado de procedimientos se encuentra el enlace a ‘Solicitudes de Certificados de Importación-Exportación de Productos Agrarios y alimenticios (AGRIM/AGREX y REA)’.

Subsede

En este apartado vemos un enlace a una nota ministerial relativa a la manera en la que han de actuar los operadores para la presentación electrónica de solicitudes de certificados.

Lo primero es que, una vez admitida la solicitud por el registro electrónico, la tramitación electrónica de la misma se debe realizar en función de la reglamentación comunitaria aplicable en cada caso. No obstante esto, existen ciertas peculiaridades: Las personas físicas que deseen presentar este tipo de solicitudes a través de correo electrónico deberán tener previamente y de forma obligatoria un certificado de firma digital que les autentique.

Este es el paso previo necesario para poder solicitar las claves de acceso a la aplicación y poder iniciar la solicitud por vía electrónica. Se distinguen dos claves de acceso: una para Empresa y otra para Representante.

Como vemos, en este caso el certificado electrónico es un requisito previo indispensable necesario para poder poner en marcha el proceso de exportación de productos alimenticios.

Si quiere conocer más usos del certificado electrónico no dude en consultar la web de CERES, nuestro blog y cuentas en redes sociales

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