Solicitud del informe de la vida laboral

Trabajar es una de las de las actividades más importantes que realizamos a lo largo de nuestra vida, por el tiempo que de dedicamos al cabo del día, o porque nos pasamos años preparándonos para ello, o porque supone la base de nuestro propio sustento y el de nuestras familias. Cualquier tema que tenga que ver con el trabajo es, por tanto, de vital importancia.

En nuestro país, como en la mayoría de países de nuestro entorno, las condiciones laborales han experimentado una evolución que han supuesto el reconocimiento de derechos y deberes a los ciudadanos, empresas y empleadores, y la creación de entes públicos dedicados a velar no sólo por el cumplimiento de las normas, sino que también tienen como objetivo cuidar de los que están en una situación de necesidad o gestionar los ingresos de los que alcanzan la edad de la jubilación.

En España, el ente encargado de realizar estas tareas es la Seguridad Social. En concreto, el INSS tiene como misión “la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social”, salvo algunos casos cuya gestión está atribuida a otros entes, como puede ser el IMSERSO.

El INSS, al igual que el resto de entes y organismos públicos, ha asumido el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios que ofrece al ciudadano. En concreto, si entramos en la web del INSS vemos que hay un acceso directo a su “Sede Electrónica”, donde se puede encontrar una carta de servicios disponibles.

Resulta evidente que en muchos de estos trámites se maneja información confidencial de los usuarios, como datos personales y laborales. Por ello, la seguridad es una prioridad. Una forma de reforzar la seguridad es el uso de las herramientas que las Administraciones Públicas ponen a nuestro servicio en el momento de ejecutar trámites a través de Internet, como por ejemplo el Certificado Digital de CERES.

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A modo de ejemplo, vamos a ver uno de esos trámites que podemos realizar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social sirviéndonos de nuestro Certificado: el informe de vida laboral.

El informe de vida laboral lo puede solicitar cualquier persona con número de la Seguridad Social. En él constan, entre otras cosas, los datos personales del solicitante, el número de días en situación de alta, la fecha del informe, notas informativas, etc.

Para acceder a este servicio es necesario tener un certificado digital y cumplir con los requisitos técnicos.

Puede encontrar más información sobre el certificado digital en la página web de CERES y en sus cuentas en Facebook y Twitter.

Comentarios

Un comentario on "Solicitud del informe de la vida laboral"

  1. Ernest says:

    A mi me lo han solicitado en una entrevista de trabajo, y la verdad es que es comprensible que se compruebe lo que pones en el curriculum.


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