Solicitud del certificado digital en el Extranjero

Ser titular de un certificado digital puede tener muchas más ventajas de las que pensamos, especialmente para aquellos que residen en el extranjero.

Pongamos el caso, por ejemplo, de cualquier ciudadano español que reside por cuestión de trabajo o estudios en otro país y necesita ejecutar un trámite en cualquiera de las Administraciones Públicas españolas, como interponer un recurso administrativo, o presentar una queja o una solicitud.

Este ciudadano residente en el extranjero no tiene por qué venir a España solo para realizar estos trámites, sino que gracias a la Administración Electrónica y a las sedes electrónicas de las distintas Administraciones Públicas a penas si tendrá que acudir a la embajada o consulado correspondiente.

Quienes ya se encuentran residiendo en el extranjero pueden solicitar también el certificado de usuario. El procedimiento a seguir es similar al que se realiza en territorio español, solo que el proceso de validación presencial se llevará a cabo en la sede diplomática del país en el que resida.

En la web de CERES podemos encontrar los pasos a seguir:

1-Lo primero es la generación del código de solicitud. Se trata de “un código único que identifica una y sólo una de las claves que puede tener la FNMT-RCM con su NIF”. En el momento de acreditar la personalidad en las Oficinas de Acreditación Autorizadas, el interesado debe aportar, además de su NIF, su código de solicitud del certificado. La FNMT-RCM conocerá entonces cual es la clave pública que el interesado desea certificar y emitirá el certificado correspondiente.

2-Una vez que tenemos el código de solicitud llega el momento de la acreditación en el en el consulado o embajada. Señalar que no es posible realizar el trámite en los registros aduaneros.

En el caso de registrarse en una oficina consular, y con el fin de agilizar los trámites, se puede solicitar a la propia Oficina Consular, que envíe una copia del contrato escaneada a la dirección registroceres@fnmt.es. El envío de esta copia no exime de enviar el contrato original a la FNMT – RCM, tal y como está establecido en los procedimientos correspondientes.

Es importante señalar también que “no se podrán registrar certificados de persona jurídica en las Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero.”

3-En el consulado se rellena el contrato (que puede descargarse previamente online). Una vez efectuada la identificación presentará al solicitante el modelo de solicitud y las condiciones de utilización para su firma (reverso de los contratos, que también se puede encontrar online para descarga).

La Embajada o la Oficina Consular de carrera de España correspondiente sellará el modelo de solicitud y adjuntando el código de solicitud que ha llevado consigo el usuario lo enviará por fax a la FNMT-RCM o a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Una vez recibida la solicitud, bien en la FNMT o en la AEAT, los registradores de estos Organismos procederán a introducir los datos en la aplicación de registro para que se pueda generar el certificado del usuario.

Si el usuario ha dado su dirección de correo electrónico, se le enviará un e-mail cuando su certificado esté generado y listo para descargar.

4-El último paso será la descarga del certificado: se debe entrar en el link que se facilita en la web de CERES y ahí es preciso introducir el NIF del titular y el código de solicitud que se obtuvo en el paso 1.

En el caso de dudas es posible contactar con el Servicio de Atención al Cliente a través de la dirección de e-mail:fnmtclase2ca@fnmt.es

Como vemos, residir en el extranjero no es excusa para dejar de lado las ventajas que ofrece la Administración Electrónica, el certificado electrónico no abre las puertas de los trámites online también desde el extranjero.

Si desea obtener más información sobre el certificado electrónico, visite la web de CERES, este blog y nuestras cuentas en redes sociales.

Comentarios

12 Comentarios on "Solicitud del certificado digital en el Extranjero"

  1. ITALO GONZALEZ says:

    Buenos días.

    Reciba un cordial saludo.

    El motivo por el cual le escribo es para solicitar de la manera mas cortés, se digne en indicarme como puedo y a quien acudir para obtener un certificado digital 2 CA valido, para la elección de plazas mir de especialización en Medicina, telematicamente, ya que me llego la siguiente información vía Internet.

    (Si dispone de un certificado digital válido emitido por alguna Autoridad Certificadora admitida por el MSSSI, puede realizar la tramitación electrónica de su solicitud de plazas a través de internet aquí hasta 12 horas antes del inicio de su sesión de adjudicación)

    Necesito este certificado pues pertenezco grupo de los llamados extracomunitarios ( no miembros de la Union Europea)y no vivo en España, sino en Ecuador, CABE RECALCAR QUE NO SOY ESPAÑOL Y NO TENGO DOCUMENTACIÓN DE RESIDENCIA, SOY EXTRANJERO (ECUATORIANO)

    He leído información sobre las entidades que son autoridades certificadoras en el sitio del ministerio de sanidad y consumo, por eso me dirijo a usted /es.

    Le agradezco su ayuda.

    Mis mejores deseos.

    Ate. Italo Gonzalez Ortiz

  2. mourad says:

    Kiero dos certificados leteral para estranjero merci

  3. sandra says:

    necesito un certificado de nacimiento de españa para poderme inscribirme en el consulado no se ni el numero de tomo ni folio que debo hacer estoy residiendo en colombia

    • admin says:

      Buenas tardes Sandra,
      Debe de solicitar el Certificado de Nacimiento en la Sede Electrónica de Justicia, esta información se la deberá proporcionar el organismo con el que desea realizar el trámite.

      Gracias

  4. Gloria says:

    Me gustaría saber cómo introducir la firma digital en un formulario en internet, que no es de tipo pdf. Me la piden para pedir un puestro de trabajo en el extranjero y acreditar que soy una persona física.

    • admin says:

      Buenas tardes Gloria,

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros. En este enlace puede descargar los certificados raíces para incorporarlas en su navegador: bit.ly/1QXxexb

      Un saludo y feliz fin de semana

  5. Montse says:

    -Lo primero es la generación del código de solicitud, — Por favor como se genera ese codigo donde se solicita si me encuentro en el extrajero?

    Gracias

  6. Alberto says:

    Buenos días, quisiera obtener el certificado digital, resido en Argentina soy ciudadano Español pero no cuento con DNI Español, sólo pasaporte Español y DNI Argentino. Gracias

  7. evadgarf says:

    Vivo en brisbane y no hay consulado español. Necesito crear un certificado digital para solicitar una documentación.como lo hago? Puede ir un familiar en españa con mi consentimiento? Y sin dni original?

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes, Eva:

      Le recomendamos que se ponga en contacto con el Ministerio de Exteriores para que puedan solventarle su duda. Un cordial saludo


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