Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

Trabajar por cuenta propia y convertirte en tu propio jefe es para muchos un ideal laboral al que aspirar, y para muchos otros una necesidad impuesta por las circunstancias del mercado laboral en la actualidad.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de dar el paso: ver la viabilidad del proyecto de negocio que tenemos en mente, buscar clientes, pensar en la posible inversión necesaria, y, como no, cumplir con los trámites administrativos que hacen posible la actividad…

En este último caso, es necesario que no olvidemos dos procesos que son importantísimos: los relativos a la tributación a través de la AEAT, y los relativos al alta en la Seguridad Social dentro del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

En concreto, este último trámite de alta en la Seguridad Social es posible realizarlo online, siempre y cuando tengamos instalado en el navegador de nuestro ordenador el certificado electrónico de la FNMT-RCM.

Pero, vayamos por partes, para saber bien qué es necesario hacer para cumplimentar este trámite.

En primer lugar debemos entrar en la web de la Seguridad Social. Una vez dentro, podemos ver claramente el enlace hacia su sede electrónica. Como sucede con la inmensa mayoría de organismos dependientes de las distintas Administraciones Públicas, también en este caso el objetivo de la sede será acercar la Administración a los ciudadanos, facilitando el acceso a sus servicios a través de las distintas posibilidades que se abren gracias a las nuevas tecnologías.

La sociedad de la información se basa precisamente en eso: acceso y flujo de información, a lo que hay que añadir el requisito de la seguridad, ofrecido a través de herramientas como el certificado electrónico.

Volviendo a la sede electrónica de la Seguridad Social, vemos un apartado llamado “servicios a empresas y profesionales”. Al entrar en el mismo encontramos una relación de los mencionados servicios que se pueden encontrar online. La sede hace una diferenciación entre los que están disponibles sin certificado electrónico y con certificado electrónico.

Evidentemente, el segundo apartado no solo es bastante más amplio, sino que también abarca procedimientos de mayor calado. De entre ellos vamos a examinar por un momento el denominado “Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos”.

seg-social3

La propia sede nos explica quiénes son las personas que pueden acceder a este procedimiento online: “todos los españoles que residan en España, y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que, en ambos supuestos, ejerzan de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar en territorio nacional”.

A través de este servicio el trabajador puede solicitar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos dentro del sistema de la Seguridad Social.

¿Cuáles son los requisitos para poder hacer uso de este servicio? Entre otros, se menciona específicamente que es necesario disponer de un certificado digital.

Como vemos, el certificado de la FNMT-RCM puede ayudarnos en muchas facetas de nuestra vida diaria, y también en la faceta laboral.

Para saber más sobre el certificado electrónico, visite la web de CERES, nuestro blog y cuentas en redes sociales.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario