Seguimiento de impugnaciones ante la TGSS

Normalmente, cuando cualquier ciudadano se plantea solicitar el certificado digital, lo hace porque sabe de antemano que lo va a necesitar para realizar algún trámite administrativo.

Sin embargo, la mayor parte de las ciudadanos no son conscientes de la gran cantidad de procedimientos y trámites administrativos a los que se puede acceder online con la ayuda del certificado digital.

Conseguir un certificado digital nos va a ahorrar tiempo y esfuerzos. En muchos casos ya no será necesario acudir a una oficina pública para poner en marcha gestiones ante las Administraciones Públicas, y además podemos realizarlas desde la comodidad de nuestro ordenador, ya que después de instalar el certificado digital en nuestro ordenador personal no necesitaremos mucho más para empezar a usar el certificado. Recordemos que hay otra ventaja más: el certificado digital es gratuito.

Veamos un caso en el que podemos usar nuestro certificado.

Todos los ciudadanos a lo largo de su vida, tarde o temprano, van a tener que realizar algún trámite ante la Tesorería General de la Seguridad Social. La TGSS posee, como casi todos los organismos dependientes de las Administraciones Públicas, una sede electrónica en la que agrupa todos los trámites que se pueden realizar online.

Si entramos en esta sede vemos que hay un apartado dedicado a los ciudadanos. Y en él hay varios subapartados en los que podemos leer los distintos trámites que se pueden realizar con certificado digital y sin él.

Entramos en el apartado dedicado al certificado digital. Obviamente, nuestro certificado expedido por la FNMT-RCM es válido en esta sede.

En el listado vemos numerosas opciones. Vamos a detenernos en un trámite llamado “Seguimiento de impugnaciones ante la TGSS“.

Según se nos explica en este apartado, este trámite es para aquellas “personas físicas que hayan presentado, en su propio nombre o en el de otra persona física o jurídica, una impugnación contra un acto de la Tesorería General de la Seguridad Social“.

Seguimiento de impugnaciones TGSS

¿Para qué sirve este trámite? “Con este servicio se podrán consultar los trámites de un expediente de impugnación, así como la documentación relativa a éste, excepto el documento de resolución”.

El expediente se identifica con un número de referencia que la TGSS suministra. La documentación relativa al recurso y el número referencia se hacen llegar al ciudadano por correo ordinario, una vez formulado el recurso y abierto el expediente por la Unidad de Trámite.

Para poder acceder a este servicio será necesario tener un certificado digital instalado en el ordenador, que ese certificado sea de los que aparecen en la lista de certificados admitidos y que los datos identificativos del certificado coincidan con los que tiene la Seguridad Social. Asimismo, será necesario usar el número de referencia que mencionábamos anteriormente.

Entre otros, con este trámite, se pueden consultar datos relativos a “fechas de los trámites realizados y documentos emitidos, salvo la resolución”.

Como podemos ver, no es necesario acudir hasta las oficinas de la Seguridad Social para hacer el seguimiento de una impugnación. Nuestro certificado digital nos ayudará con esta tarea.

Puede consultar la página web de CERES para saber qué otras cosas puede hacer con su certificado digital.

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