Registro de empresas y actividades turísticas no reglamentadas Xunta de Galicia

Poner en marcha su propia empresa es el sueño de muchas personas, ¿quién no se ha planteado alguna vez ser su propio jefe o crear con sus propias manos el trabajo perfecto? En muchas ocasiones estos proyectos empresariales, pequeños o grandes, tienen que ver con el turismo, que es uno de los sectores económicos más dinámicos de nuestro país.

Quien tenga ya en mente algún proyecto de este tipo muy probablemente esté al tanto de que precisará cumplimentar diversos trámites administrativos para convertir su idea en realidad.

Gracias a que las Administraciones Públicas se han adherido plenamente a la era digital incorporando las nuevas tecnologías a sus servicios, nos encontramos con que es posible realizar muchos de estos trámites online. Para la mayoría de ellos, en todo o en parte del proceso, será necesario contar con el apoyo de un certificado digital, como el que gestiona la FNMT-RCM.

Al mismo tiempo es necesario recordar que no siempre será la Administración del Estado la encargada de ejecutar estos trámites, en muchas ocasiones serán las administraciones autonómicas y locales las encargadas de ayudarnos.

Veamos un ejemplo en la web de la Xunta de Galicia.

Si entramos en su página web principal encontramos el acceso directo a la Sede Electrónica. En esta Sede hay un apartado bastante interesante y útil: “Carpeta del ciudadano”, donde se almacenarán todos nuestros trámites.

En la información sobre la Sede descubrimos cuáles son los certificados electrónicos admitidos. Entre ellos, obviamente, se encuentra el de la FNMT-RCM.

Hay también un buscador para la guía de procedimientos y servicios, donde podremos encontrar el que necesitemos. Para afinar la búsqueda tenemos la posibilidad de activar varios filtros (por ejemplo, por colectivo o perfil, por área temática o materia, por organismo…). Uno de estos filtros es específico para los trámites en los que se puede realizar una presentación electrónica.

Si elegimos el filtro ‘ciudadanos’ y ‘presentación electrónica’, nos encontraremos con un amplio abanico de posibilidades. De todas ellas vamos a escoger “Registro de empresas y actividades turísticas no reglamentadas”.

Xunta-de-galicia-

Al entrar en este trámite vemos varias pestañas donde se nos da toda la información necesaria y enlaces a los distintos formularios y documentos que podemos descargar.

Se trata de un procedimiento cuyo plazo de presentación está abierto todo el año y que precisa del plazo de un día para su resolución, entendiéndose que en este caso el silencio administrativo será positivo.

Según se nos explica en el ‘objeto’ del trámite, es “un instrumento a través del cual se dispone de un censo exhaustivo de las empresas y actividades turísticas reglamentadas por la Comunidad Autónoma de Galicia, así como de aquellas otras que sean consideradas por la administración turística de conveniente inscripción, debido a su incidente turístico, aunque no le ataña su reglamentación a dicha Administración, siempre que ejerzan su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia y soliciten dicha inscripción.”

En la página donde se describe el trámite podemos ver también los enlaces que nos llevan tanto a la tramitación presencial como a la tramitación online. Si intentamos entrar en el enlace de la tramitación online sin tener un certificado electrónico instalado en nuestro navegador vemos como la página nos da error. Por tanto, es imprescindible tener el certificado para poder seguir adelante.

Si quiere saber más sobre el certificado electrónico y los trámites que puede ejecutar con su ayuda, no dude en consultar la web de CERES y nuestro blog. También puede encontrar información en nuestras cuentas en redes sociales.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario