Reclamaciones en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Como en el cuento de la hormiga y la cigarra, nunca está de más ser un poco previsores y pensar en el futuro. Independientemente de la edad que tengamos es un hecho que llegará un momento en el que nos tocará jubilarnos y disfrutar de la vida a otro ritmo y sin las preocupaciones derivadas del trabajo.

Para que esto sea así una de las cosas en las que tenemos que pensar durante nuestra vida laboral es precisamente en preparar nuestra jubilación. Para ello una de las opciones más comunes son los planes de pensiones.

Aunque no debería ser así, cuando contratamos un plan de pensiones en ocasiones se pueden presentar desacuerdos con la empresa con la que hemos contratado este servicio. Además de la vía judicial, para resolver estas controversias existe un medio extrajudicial a través del que intentar llegar a un acuerdo, y para ponerlo en práctica necesitaremos nuestro certificado digital.

Si vamos a la página del Ministerio de Economía y Competitividad, vemos claramente un acceso directo a su sede electrónica. Cuando entramos en él encontramos una explicación de qué es la sede: «Las sedes y subsedes electrónicas permiten el acceso de los ciudadanos y las empresas a toda la información, procedimientos, trámites y servicios que están disponibles electrónicamente en el ámbito del Ministerio de Economía y Competitividad».

En esta página de explicación de la sede electrónica del ministerio vemos un enlace hacia los certificados electrónicos admitidos. El certificado expedido por la FNMT-RCM se encuentra a la cabeza de la lista.

Si miramos más abajo en la página encontramos enlaces a las distintas subsedes dependientes del ministerio. Si desplegamos el apartado dedicado a «Sedes de Economía y Apoyo a la Empresa» vemos un apartado llamado «Seguros y Fondos de Pensiones Sede electrónica de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones».

Sede electrónica Ministerio de Economía y Competitividad.
Al entrar en este enlace llegamos a esta subsede electrónica, en la que lo primero que vemos es un aviso que nos advierte de que es necesario comprobar la validez de nuestro certificado electrónico para poder realizar trámites.

Al mirar la página vemos que hay un listado de procedimientos y servicios y una relación de los servicios más habituales. Dentro de ‘Procedimientos y servicios’ seleccionamos ‘Reclamaciones – Protección asegurado y partícipe’.

En este apartado se nos explica su propósito: ‘El procedimiento de presentación de quejas y reclamaciones se configura como un mecanismo de resolución de conflictos en materias relacionadas con contratos de seguro y planes de pensiones que deriven de la actuación de entidades aseguradoras, gestoras de fondos de pensiones y mediadores de seguros. Los procedimientos desarrollados ante el Servicio de Reclamaciones son procedimientos extrajudiciales de protección de los derechos de los ciudadanos de carácter gratuito, al margen de las instancias judiciales’.

Si vamos a ‘presentar queja o reclamación’ vemos que se trata de un procedimiento con un plazo de presentación permanente (se puede presentar en cualquier momento), que pueden solicitarlo los ciudadanos y que el plazo de resolución es de cuatro meses. Hay además un formulario de presentación online, para rellenarlo será necesario tener instalado el certificado electrónico en nuestro navegador habitual.

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Puede visitar regularmente nuestro blog si quiere conocer más usos del certificado electrónico.

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