Reclamaciones de usuarios de telecomunicaciones

Una de las constantes de los tiempos que corren es la importancia que tienen las telecomunicaciones en nuestra vida diaria. La comunicación a través de la telefonía móvil y la conexión permanente a Internet que nos facilitan los smartphones hace que nos olvidemos de esa época en la que la única forma de comunicarte cuando salías de casa era usar un teléfono público.

De forma paralela a esta evolución viene el desarrollo de los servicios relacionados con las telecomunicaciones, las empresas que los prestan y, como no, los usuarios de estos servicios, que a veces no están contentos con el mismo.

Para dar respuesta a esta situación, tanto la legislación como la tecnología se dan la mano para facilitar a los ciudadanos poder defender su posición ante las empresas de telecomunicaciones. Y también en esto nos resultará útil tener un certificado digital, como el que gestiona la FNMT-RCM.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuenta con una sede electrónica en la que podemos encontrar una relación de procedimientos y servicios electrónicos. Entre los procedimientos más utilizados por los ciudadanos se encuentran las “Reclamaciones de los usuarios de telecomunicaciones”. Si pinchamos en el link que nos lleva a este procedimiento una de las primeras cosas que podemos ver es la “cumplimentación de la solicitud con certificado digital“.

Sede electrónica.

Pero vamos por partes. En los requisitos técnicos para ejecutar este procedimiento encontramos indicaciones claras sobre cómo importar el certificado electrónico para garantizar su firma electrónica.

En cuanto al procedimiento en si, leemos que “todos los usuarios de telecomunicaciones pueden presentar una reclamación cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados” y que “los usuarios también tienen derecho a denunciar los incumplimientos del Código de Conducta para la prestación de Servicios de Tarificación Adicional de voz (803 – 806 – 807 – 907 – 905) y de números cortos de telefonía móvil SMS Premium”.

La encargada de gestionar este trámite será la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que “nace como consecuencia de la necesidad de establecer mecanismos específicos de atención al usuario de telecomunicaciones y de gestionar un sistema eficaz de resolver sus reclamaciones”.

A lo largo de los distintos apartados en los que se explica este procedimiento podemos ver una nota que se repite, y que dice que “no se facilitará información sobre las reclamaciones en las dependencias de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Únicamente pueden utilizarse las vías descritas en esta página (por teléfono y a través de la página de internet de la Oficina)”. Esto unido a la posibilidad de ejecutar el trámite online gracias al certificado electrónico, hace que la gestión a través de Internet sea una de las mejores opciones a tener en cuenta a la hora de reclamar o presentar una queja.

Por lo que se refiere al certificado electrónico, se especifica también que “Todos los usuarios podrán realizar consultas y peticiones de información cumplimentando un sencillo formulario. Así mismo, si dispone de un certificado digital, podrá interponer una reclamación si considera que se han vulnerado sus derechos como usuario de telecomunicaciones o una denuncia por un incumplimiento del Código de Conducta para los prestadores de Servicios de Tarificación Adicional”.

Queda claro que en este caso, el certificado digital nos es de gran ayuda, tanto para poder hacer nuestros derechos como para realizar un seguimiento del proceso que hemos iniciado.

Si quiere saber más sobre el certificado digital y las variadas posibilidades de uso, no dude en ponerse en visitar la web de CERES y nuestro blog. También puede seguir nuestras cuentas en redes sociales para más información.

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