¿Qué más puedo hacer con mi Certificado?

La principal misión de las Administraciones Públicas es servir al ciudadano. Para que este servicio sea efectivo, debe basarse en la seguridad, no solo jurídica (que es la que ofrece el ordenamiento jurídico), sino también en la seguridad en las comunicaciones, especialmente cuando se utiliza internet para ello.

A través del Certificado Digital, la FNMT-RCM y CERES ofrecen una forma sencilla de garantizar las comunicaciones entre ciudadanos, empresas, instituciones y Administraciones Públicas.

Una de las dudas que se presentan con más frecuencia a la hora de decirnos a solicitar o no el Certificado Digital tiene que ver con su uso. ¿Va a resultar útil? ¿Para qué me va a servir? La primera ventaja del certificado es agilizar los trámites y evitar, por ejemplo, desplazamientos o que tengamos que hacer colas. También, gracias al Certificado Digital, los trámites se pueden realizar en cualquier momento, 24 horas al día. Todo lo que necesitamos es una conexión a internet.

En cuanto a la carta de trámites disponibles que se pueden realizar con el Certificado, no dependen de la FNMT-RCM o de CERES, sino de las distintas Administraciones (Estatal, Autonómica y Local). CERES ofrece un listado bastante amplio de organismos públicos en los que se puede usar y abarca posibilidades tan dispares como La Agencia Tributaria, El Instituto de Crédito Oficial o Loterías y Apuestas del Estado.

6-caso-exito-malaga

Quizás lo más útil sea ver un ejemplo. Lo encontramos en la página web que el Ayuntamiento de Málaga ha dedicado a la Administración Digital. Consiste en la solicitud de un certificado de empadronamiento: una madre trabajadora ha cambiado de domicilio y tiene que matricular a sus hijas en un nuevo colegio, para ello necesita este documento.

Como vemos en el ejemplo, el proceso es rápido, sencillo y útil.

 

Para más información sobre los trámites a seguir para solicitar el Certificado Digital, pueden consultar la página web de CERES o en su Facebook y Twitter.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario