Navegadores y sistemas operativos para CERES

En la era de Internet está a la orden del día usar las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías no solo para comunicarnos, sino para hacer que nuestra vida sea más fácil en general.

En una sociedad como la nuestra, en la actualidad, la brecha digital, más allá de la disponibilidad de los medios, divide a aquellos que se deciden a sacar el mayor partido de las ventajas que les ofrecen estos avances, de aquellos que no se deciden a hacerlo.

Conseguir un certificado digital es uno de los primeros pasos a dar para estar entre aquellos que saben aprovechar las ventajas de las gestiones online.

Evidentemente, certificados, ordenadores, ADSL, o cualquier otra herramienta que podamos tener no sirve si no hay una relación de tareas que se puedan ejecutar vía Internet. En este sentido, las Administraciones Públicas demuestran desde hace años su compromiso con las nuevas tecnologías mediante el desarrollo de la Administración Electrónica, que tiene como misión ahondar en un mejor servicio público y en facilitar el acceso de los ciudadanos a los asuntos públicos.

De esta manera, después de la solicitud e instalación del certificado digital en el navegador de nuestro ordenador, ya estamos preparados para usar todos los servicios que la Administración ha puesto a nuestra disposición.

Evidentemente, para empezar será necesario entrar en Internet a través de un navegador. Existe un amplio abanico de posibilidades en este sentido, y cada persona utiliza un navegador u otro dependiendo de sus preferencias o de sus conocimientos informáticos. Si bien es cierto que, como decíamos las Administraciones Públicas quieren ofrecer un servicio online lo más amplio y completo posible, también es cierto que deben hacerlo optimizando los recursos públicos disponibles para ello.

Hacer que, por ejemplo, los servicios que se ofrecen a través de la web de CERES estén disponibles en toda clase de navegadores y sistemas operativos supone una inversión muy elevada respecto al número de usuarios de los navegadores y sistemas operativos menos populares. Por ello los recursos se destinan a ofrecer el mejor servicio posible en aquellos medios que dan una cobertura mayor a los ciudadanos.

Será más fácil entenderlo viendo un ejemplo: las estadísticas de las visitas que recibe la web de CERES nos indican que un 96% de las mismas lo hacen a través de los navegadores Internet Explorer, Chrome y Firefox. Respecto a los sistemas operativos, las mismas estadísticas nos muestran que también un 96% de los usuarios utilizan equipos adaptados a Windows, Mac y Linux. De ahí que estos sean los medios para los que están adaptados la mayoría de servicios.

Con todo, es necesario añadir que el objetivo final es siempre dar el servicio mejor y más amplio que sea posible, por lo que no se deja de invertir en proyectos destinados a abrirse a nuevos sistemas, como es el caso de la solicitud del certificado digital mediante dispositivos Android que puede encontrarse en la web de CERES. Aquí, un coste de adaptación razonable sirve además de estudio para ver si es viable adaptarse a este tipo de mercados.

Navegadores CERES

Por lo demás, el hecho de que un 21,81% de las visitas a la web de CERES venga de Madrid y un 0,38% venga de Terrassa no supone una diferencia en el servicio, ya que los medios están disponibles para todos en igualdad de condiciones independientemente de la localidad en la que se encuentre el usuario.

En resumen, se podría decir que las Administraciones Públicas en general y organismos como CERES en particular se esfuerzan cada día para satisfacer cada vez más y mejor las necesidades y peticiones de servicio de todos los ciudadanos.

Quizás te interese:

Comentarios

3 Comentarios on "Navegadores y sistemas operativos para CERES"

  1. M. angeles Martinez Gilaranz says:

    he seguido todos los pasos que me han puesto en email pero el CERTIFICADO DIGITAL F.N.M.T.que necesitó para presentar en hacienda retenciones el I.V.A. y el resumen anual

    • administrador says:

      Hola M. angeles,

      Lo mejor es que llames a nuestro call center ya que no tenemos todos los datos necesarios para verificar el problema. El teléfono es el 913463892 o el 917040191.

      Un saludo.

  2. Javier Cobo says:

    ¿ cuando se podrá renovar/solicitar un certificado con Chrome ?


Aquí puedes dejar tu comentario