Libre elección del médico en la Comunidad de Madrid

En otras publicaciones anteriores hemos descrito distintos trámites administrativos que podemos realizar a través de Internet. En la mayoría de los casos se trataba de gestiones dependientes de la Administración Central a través de entes u organismos públicos.

Sin embargo, es necesario recordar que en España, tal y como dice nuestra Constitución y aplicando para ello el principio de descentralización, el Estado se organiza territorialmente también en Comunidades Autónomas y entes locales. Cada uno de estos niveles de gestión tiene asignado, tanto por la propia Constitución como por las leyes que la desarrollan, una serie de competencias sobre las que se basa su actividad.

Una de las materias que más puede preocupar a los ciudadanos es la de la salud, y en gran medida, la sanidad es una competencia asumida por las Comunidades Autónomas. En esta ocasión, y como ejemplo, vamos a ver qué trámites podemos realizar con nuestro certificado digital ante el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. Las Comunidades Autónomas, como es lógico, también prestan servicios a través de Internet.

SaludMadrid cuenta con una web donde podemos encontrar información relacionada con la salud en general y acceso a trámites como realizar la libre elección online del médico o profesional de enfermería.

Recibir una buena atención médica para nosotros mismos y nuestros seres queridos es, sin duda, una prioridad. SaludMadrid nos ofrece la posibilidad de elegir a través de Internet. La libre elección de médico se define como “el derecho de los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid, para poder decidir por quién y dónde quieren ser atendidos“.

En la web podemos encontrar un apartado dedicado a resolver preguntas y dudas y un servicio de sugerencias a través de correo electrónico. En cuanto al procedimiento de libre elección en sí mismo, puede realizarse contando como garantía con el soporte del Certificado Digital de CERES.

medico-certificado-digital

La elección se realiza bien ‘por centro de salud’ o bien por ‘nombre del profesional’. En ambos casos, una vez seleccionado el profesional que nos va a atender a partir de ese momento, se nos pide el eDNI o el certificado digital para completar el proceso. Una vez que hemos terminado con esta gestión, recibimos un justificante electrónico con los datos del profesional elegido. Después solo nos queda acudir al centro de salud para que nos den una nueva etiqueta para nuestra tarjeta sanitaria.

Pueden encontrar más información sobre el Certificado Digital en la web de CERES y en sus cuentas en Facebook y Twitter.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario