La sede electrónica del Ministerio de educación

La educación es una de las bases sobre la que se asienta toda sociedad. Formar a los niños y jóvenes para que estén preparados para su futura vida laboral y social es responsabilidad de todos: familias, ciudadanos e instituciones públicas y privadas en general.

Como no podía ser de otra forma, desde la Administración Central, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende acercar todos sus servicios e información a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes a través de una sede electrónica.

Si entramos en la web del Ministerio nos encontramos de inmediato con el acceso directo a la sede electrónica. Al hacer clic en él podemos ver que la sede en realidad está dividida en tres sedes que corresponden a Educación, Cultura y Deporte. En esta ocasión vamos a examinar la sede de Educación.

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Cuando entramos en la sede electrónica de Educación vemos distintos accesos directos y también varios logos que enlazan con otras webs de interés. Aquí está la logo de CERES, que se encarga de gestionar el certificado digital de la FNMT-RCM.

De los distintos accesos directos vamos a seleccionar el Registro Electrónico, donde se nos dice que “es imprescindible disponer de certificado electrónico para acceder a este servicio”. Por tanto, nuestro certificado digital puede ayudarnos aquí.

Hay un enlace a las instrucciones para registrarse en la Sede Electrónica. En estas instrucciones podemos leer que cuando queremos registrarnos como nuevo usuario “aunque el certificado no es imprescindible para darse de alta, puede que no podamos acceder a algunos trámites sin él. Para saber qué trámites exigen certificado y cuáles no, existe un icono junto al nombre de cada trámite en la zona del árbol de trámites.”

Además, hay algunos trámites que por su especial relevancia precisan de una clave para poder acceder a la correspondiente tramitación.

Una vez que sabemos esto, podemos examinar el catálogo de trámites y servicios. De todo el abanico disponible vamos a detenernos en el de Atención al ciudadano. En él encontramos distintas opciones, desde la presentación de quejas y sugerencias al comercio electrónico de publicaciones, o la presentación de recursos administrativos (como el extraordinario de revisión o el de alzada). Vamos a entrar en el apartado “Los autores de las publicaciones de Ministerio podrán ceder sus derechos a éste de forma electrónica”.

ministerio de educación
La descripción de este trámite nos dice que se trata de un proceso de cesión de derechos de autor y que para poder ejecutarlo es necesario estar en posesión del certificado electrónico.

Como vemos, la sede electrónica y el certificado digital no solo son útiles para consultar expedientes, becas o solicitar homologaciones de títulos.

Si quieres saber más sobre el certificado digital y cómo usarlo, puedes consultar la web de CERES y este blog. Sigue nuestras cuentas en redes sociales para estar al día de las novedades.

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