La Sede Electrónica de la Junta de Extremadura

Seguro que más de una vez alguno se ha preguntado por qué en España tenemos distintas Administraciones Públicas. En nuestro día a día nos encontramos con distintos servicios públicos gestionados bien por la Administración del Estado, la Autonómica o la Local.

La existencia de estos tres niveles territoriales y el reparto de funciones entre todos ellos responde al principio de descentralización recogido en el artículo 103 de la Constitución. Este principio, al igual que otros que aparecen en nuestra Carta Magna, tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de los servicios que las Administraciones Públicas en general prestan a los ciudadanos.

Como hemos dicho, uno de los niveles territoriales de la Administración con los que convivimos es el de la Administración Autonómica. También las Comunidades Autónomas, al igual que la Administración Central del Estado, se ha subido al carro de los avances tecnológicos poniendo al servicio del ciudadano distintos trámites que se pueden realizar a través de Internet.

Veamos un ejemplo: Si entramos en la web oficial del Gobierno de Extremadura vemos un acceso directo al “Portal del Ciudadano”, con el símbolo ‘e’. Esto ya nos dice que aquí encontraremos información sobre los trámites que se pueden ejecutar online.

Vemos que el propio portal se encarga de explicarnos qué es: “Es un portal Web con un nivel superior de garantías y seguridad en los contenidos e informaciones que el Gobierno de Extremadura ofrece a los ciudadanos”.

En la misma página de inicio del Portal del Ciudadano está situado el acceso directo a la sede electrónica del Gobierno de Extremadura. La propia sede nos explica que sus servicios se dirigen a “ciudadanos, empresas y entidades que quieren o necesitan interactuar con la Administración de la Comunidad Autónoma a través de Internet”. La sede también destaca claramente cuál es el requisito para poder hacer uso de sus servicios: “tener instalado un navegador, Internet Explorer o Mozilla y el Certificado Raíz facilitado por la FNMT”.

Captura de pantalla 2013-09-18 a la(s) 15.59.09

Dicho esto vemos que de entrada, el certificado electrónico que gestiona CERES ya nos puede ser útil en esta sede.

Si examinamos un poco más detenidamente la web de la sede electrónica, vemos que hay un apartado dedicado a ‘trámites‘ donde, a través de un buscador, podemos encontrar un listado detallado de todos los trámites disponibles. También se nos ofrece un listado de trámites destacados, esto es, los de uso más común.

Captura de pantalla 2013-09-18 a la(s) 16.03.51

En este mismo apartado se nos recuerda que el uso es muy sencillo: solo hay que seleccionar el procedimiento o trámite y seguir las instrucciones. También se vuelve a insistir en que es necesario tener instalado en el navegador el certificado digital expedido por la FNMT-RCM para hacer un uso completo de todos los servicios que presta la sede electrónica.

Para más información sobre el certificado electrónico y sus usos pueden visitar nuestro blog y seguir nuestras cuentas en redes sociales.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario