La Apostilla electrónica

Las Administraciones Públicas, en su proceso de modernización continua, ponen a nuestro servicio distintos trámites que se pueden realizar a través de Internet. Tanto la Administración Central como la Autonómica y la Local, a través de sus portales, ofrecen información y una Sede Electrónica donde se detallan los distintos trámites disponibles y los pasos a seguir.

Si, por ejemplo, visitamos la web del Ministerio de Justicia y entramos en su Sede Electrónica, vemos un amplio número de trámites disponibles. De entre ellos vamos ver la llamada “Legalización única o apostilla de la Haya”.

En la web del Ministerio de Justicia leemos una detallada definición de lo que es. En resumen, se basa en que el país que haya firmado el XII Convenio de la Haya “reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio”.

Este documento lo puede solicitar cualquier persona portadora de un documento público cuya identidad se desee certificar. El trámite consiste en colocar sobre el propio documento público o bien una prolongación del mismo (Apostilla) o una anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos. El objetivo es que estos documentos puedan surtir efectos en otro país firmante de dicho Convenio.

La Apostilla se aplica a documentos públicos como “los que dimanan de una autoridad o funcionario vinculado a la jurisdicción del Estado”. Sin embargo se excluyen, por ejemplo, “los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares”.

Como hemos dicho antes, las Apostillas también pueden gestionarse en formato electrónico. En este caso, el ciudadano, después de hacer la solicitud ante la autoridad competente, puede proceder a descargarse la Apostilla a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Con este nuevo sistema, todas las Apostillas, ya sean gestionadas en papel o en formato electrónico, se incorporan a un único Registro electrónico.

APOSTILLA

Las Apostillas electrónicas estarán firmadas digitalmente “y contendrán el documento público embebido en ellas”. La firma electrónica, como sabemos, es uno de los medios de los que dispone la Administración tanto para garantizar la seguridad como la inalterabilidad del documento público. Además, estos documentos incorporan un añadido en seguridad, el ‘Código Seguro de Verificación’ que figura sobre cada Apostilla.

A todo esto hay que sumar que para gestionar y hacer un seguimiento online de este trámite de Apostilla Electrónica, es necesario contar con el Certificado Digital. El Certificado Digital que gestiona CERES es una de las formas más seguras de garantizar los trámites a través de Internet.

Las acciones online de la Apostilla Electrónica que podemos realizar con la garantía del Certificado Digital son:

– Consulta del estado y Descarga de Apostilla electrónica
– Consulta del Registro electrónico de Apostillas
– Validar Firma Apostilla (solo para Apostillas en formato electrónico)
– Verificación de la integridad del documento apostillado

Pueden obtener más información sobre el Certificado Digital en la web de CERES.

Comentarios

5 Comentarios on "La Apostilla electrónica"

  1. LIVIA says:

    HOLA.. TENGO UN TÍTULO DEL MASTER DE SALAMANCA. ESPAÑA
    TENGO QUE APOSTILLARLO.. PUEDO VIRTUALMENTE?

    ENLACE DE LO QUE DEBO HACER?????

    GRACIAS

  2. Buenas tardes, tengo unos antecedentes penales de Brazil, aunque he nacido en España y nunca he vivido en Brazil; me los requieren para la solicitud de nacionalidad Española.
    Estan Legitimados por un notario, solo falta apostilla de la Haya.
    Podría apostillarlo electrónicamente y como es el procedimiento
    Saludos

    • Admin blog CERES says:

      Buenas tardes, Alejandra: le recomendamos que envíe su consulta al Ministerio de Justicia para que puedan atenderle. Si bien, es cierto que puede utilizar nuestro certificado digital para realizar trámites en las sedes electrónicas del Gobierno. Un saludo

  3. Verónica says:

    Hola.

    Estoy residiendo en el extranjero y necesito de urgencia un certificado de antecedentes penales de España apostillado. He leído que el certificado lo puedo obtener vía telemática con certificado digital y he leído que la apostilla también se puede conseguir vía telemática.

    ¿Cómo se solicita y dónde? No veo el enlace.
    Además, ¿se puede enviar directamente la solicitud de la apostilla electrónica? o debe pasar antes por legalización de la firma? En ese caso se puede hacer también electrónicamente?

    Gracias por su atención.
    Un saludo,
    Verónica


Aquí puedes dejar tu comentario