Informe de situación de pensiones de la Seguridad Social

La sociedad de la información y el desarrollo tecnológico evolucionan al mismo tiempo que los ciudadanos. En la actualidad, cuando pensamos en servicios administrativos online, ya no nos imaginamos únicamente a jóvenes universitarios delante de sus ordenadores, tablets o smartphones.

Cada vez más ciudadanos de todas las edades comprenden la utilidad de hacer uso de los servicios online que las distintas administraciones públicas ponen a su disposición.

Este uso de las nuevas tecnologías tiene que ir acompañado necesariamente de medidas que garanticen la seguridad en las comunicaciones. El intercambio de datos de carácter personal no es algo que se deba tomar a la ligera.

El certificado digital es una de las mejores formas que tenemos de garantizar la seguridad que mencionamos, ya que el intercambio de información se realiza de forma encriptada.

El certificado digital de la FNMT-RCM es uno de los certificados no solo más seguros, sino que también es aceptado generalmente por las distintas Administraciones publicas y por instituciones privadas.

Si pensamos en los distintos usos que se le pueden dar al certificado electrónico, puede que uno de los más sencillos pero también de los más útiles sea comprobar distintos datos relativos a nuestra vida que están en manos de las administraciones públicas.

Pensemos por ejemplo en nuestras pensiones. Estemos cerca de la edad de jubilación o no, lo cierto es que desde que empezamos a trabajar estamos al mismo tiempo construyendo la base de nuestro soporte económico para cuando nos llegue la hora de retirarnos.

Cualquier ciudadano que sea titular de un certificado electrónico puede comprobar estos datos entrando en la sede electrónica de la Seguridad Social.

La Seguridad Social, como el resto de organismos dependientes de las Administraciones Públicas quiere acercar sus servicios a los ciudadanos utilizando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. Para ello tiene habilitada la mencionada sede electrónica.

Si entramos en la web de la Seguridad Social vemos el enlace a la sede electrónica. Una vez en la sede, encontramos sin dificultad otro enlace que nos lleva los “servicios a ciudadanos”, que es un listado con todas las opciones online disponibles.

Dentro de este apartado encontramos que hay servicios a los que se puede acceder sin certificado digital y otros para los que es imprescindible contar con dicho certificado.

Si miramos en el listado de servicios a los que se puede acceder contando con el certificado, vemos uno denominado “actualización de pensiones”.

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En este servicio se puede “consultar y obtener un informe de la situación de las pensiones en enero de 2013”. Entre otros datos relativos a las pensiones, se puede obtener información, por ejemplo, sobre las retenciones del IRPF, otras retenciones que pueda haber, el importe líquido de 2013, o el complemento a mínimos, que es “es la cantidad que se añade al importe acumulado de la pensión inicial y sus revalorizaciones, para alcanzar las cuantías mínimas establecidas cada año por la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

Como vemos, es una información de vital importancia que toca de cerca a nuestros bolsillos y a nuestro día a día, y a la que podemos acceder en solo unos minutos si tenemos instalado el certificado electrónico en el navegador de nuestro ordenador.

Si quiere conocer más usos del certificado electrónico no dude en consultar la web de CERES, nuestro blog y cuentas en redes sociales.

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