Informe de situación de empresario individual con tu certificado digital

Pedir el certificado digital es siempre útil para cualquier ciudadano, pero lo es todavía más cuando se trata de ciudadanos que también son empresarios, especialmente empresarios individuales o autónomos.

Empezar un negocio por cuenta propia no es tarea fácil. Hay que realizar distintos trámites administrativos para iniciar la actividad y luego, a medida que van pasando los meses, hay que continuar en contacto con la Administración, especialmente con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Esta comunicación continua con las Administraciones Públicas en general, y con la Seguridad Social en particular, puede suponer horas de colas y desplazamientos para el empresario, tiempo que podría emplearse mejor en desarrollar la actividad empresarial. Estas colas, desplazamientos y esperas se pueden evitar fácilmente cuando el empresario en cuestión se decide a sacar el certificado digital.

Pedir el certificado digital es un procedimiento fácil para el que básicamente hay que seguir los pasos que se indican en la web de CERES y la FNMT-RCM. Este proceso culminará al instalar el certificado digital en el navegador habitual de nuestro ordenador, de forma que cuando vayamos a realizar cualquier trámite sea reconocido automáticamente y ya solo sea necesario ejecutar el procedimiento o trámite administrativo en cuestión.

Para aquellos que ya están inmersos en la aventura que supone ser su propio jefe, la sede electrónica de la Seguridad Social les ofrece numerosas posibilidades de dar uso a su certificado digital.

Vamos a ver una de estas opciones: el Informe de Situación de Empresario Individual.

En la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social está el enlace directo a la sede electrónica de los Servicios Centrales del Ministerio. En esta sede está el «acceso a trámites», y en estos trámites vemos los «Procedimientos de Seguridad Social».

Al entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social vemos un enlace a «Empresas y Profesionales». Aquí la Administración nos ofrece las opciones disponibles sin Certificado Digital y con Certificado Digital. Obviamente, las posibilidades sin certificado digital son mucho más reducidas que las que hay disponibles con certificado digital.

En el listado que se ofrece dentro del apartado «Servicios con Certificado Digital» encontraremos el acceso directo al trámite que nos ocupa, el informe de Situación de Empresario Individual.

informe empresario individual

En la información que la Seguridad Social ofrece sobre este trámite, leemos primero que los usuarios del mismo serán los empresarios individuales.

En la descripción se explica con claridad qué es este servicio: «A través de este servicio el empresario individual podrá obtener un informe de cada uno de sus Códigos de Cuenta de Cotización, conteniendo información de la situación con la que constan dentro de la Seguridad Social«.

Como requisito imprescindible se menciona la necesidad de tener un certificado digital y de cumplir con los requisitos técnicos exigidos para poder seguir adelante. De hecho, si intentamos continuar sin tener el certificado instalado en el navegador del ordenador, nos dará una página de error y no podremos ir más allá.

De esta forma, para todos los empresarios, y muy especialmente para los empresarios individuales, el certificado digital puede ser una herramienta muy útil en la gestión diaria de su empresa.

Si quiere saber más sobre el certificado digital y sus usos, no dude en visitar la web del CERES, nuestro blog y cuentas en redes sociales.

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