Gestiones en sede electrónica del Ayuntamiento de Móstoles

Desde hace ya varios años, la Administración electrónica es una realidad en España. Esto responde no solo a la necesidad de actualizarse y prestar los servicios públicos de una forma más eficaz y eficiente, sino que también de esta forma se cumple con la normativa vigente, que pretende acercar la Administración a los ciudadanos en la medida de lo posible.

Este uso de las nuevas tecnologías no es exclusivo de la Administración central o del Estado, sino que también se extiende al resto de niveles territoriales administrativos: el autonómico y el local.

Es posible que sean los Entes Locales, municipios y provincias, las administraciones que ciudadanos sientan más cercanas, especialmente en los casos en que estos mismos ciudadanos residan en una localidad que no es capital de provincia.

Podría pensarse que solo las grandes administraciones tienen sede electrónica y servicios online, pero no es así. Muchos Ayuntamientos ponen a disposición del ciudadano distintos trámites a través de Internet, y en la mayoría de los casos es necesario contar con un certificado electrónico para poder ponerlos en práctica.

Vamos a examinar un ejemplo, la web del Ayuntamiento de Móstoles, que es un municipio de la Comunidad de Madrid. Su página web ofrece a simple vista un acceso directo a la sede electrónica. Si entramos en la sede encontraremos una serie de enlaces a distintos servicios, como el catálogo de procedimientos o el registro electrónico. Sin embargo, vamos a pararnos un momento en la “guía de uso” de la sede, que nos servirá para hacernos una idea de lo que es y de cómo podemos usarla.

La sede electrónica se define como “una herramienta que sirve de puerta de acceso a ciudadanos y empresas para toda aquella información y servicios online que se ponen a su disposición, tanto para la presentación de solicitudes, reclamaciones y demás procedimientos como para la consulta del estado de tramitación y la recepción de comunicaciones y notificaciones”.

Sede electrónica ayuntamiento Móstoles

En cuanto a la seguridad, que es una de las mayores preocupaciones a la hora de realizar cualquier gestión online, se añade que “la comunicación entre el ciudadano y la Sede es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes.” Como vemos, el certificado electrónico juega un papel importante en esta y todas las sedes electrónicas.

En la relación de certificados electrónicos reconocidos por el Ayuntamiento de Móstoles se encuentra el gestionado por la FNMT-RCM. A esto hay que añadir que la sede electrónica está abierta y en funcionamiento 365 días al año y que las gestiones que se realizan en ella tienen la misma validez que las que se realizan de forma presencial.

De esta forma vemos que también en muchos municipios que no son grandes ciudades o capitales podemos usar nuestro certificado electrónico. Si quiere conocer más usos del certificado electrónico que gestiona la FNMT-RCM puede consultar la web de CERES, este blog o sus cuentas en redes sociales.

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