Exportación del Certificado Digital desde Chrome

El Certificado Digital es una herramienta que las Administraciones Públicas ponen a nuestro servicio para que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, sea posible realizar tareas y gestiones administrativas de una forma más simple y sencilla. Evitar colas, esperas y estar disponible veinticuatro horas al día, siete días a la semana es una forma de cumplir con los principios de eficacia, eficiencia y servicio público por los que se rige la Administración. Para ello, tenemos a nuestra disposición el Certificado Digital que gestionan CERES y la FNMT-RCM.

El procedimiento de solicitud del Certificado Digital puede encontrarse en la web de CERES. Ahí se detallan todos los pasos a seguir, tanto para el caso en el que el Certificado vaya a alojarse en una tarjeta, como para el caso de que se aloje en un navegador.

En el caso de usarse un navegado, por defecto, los distintos pasos del procedimiento se explican siguiendo el modelo de Internet Explorer (IE). Sin embargo, muchos usuarios del Certificado Digital prefieren utilizar otros navegadores para entrar en Internet, como Chrome.

Para estos casos es posible realizar una exportación del Certificado Digitaldes de IE al navegador elegido. Los pasos a seguir son bastante sencillos y, aunque a continuación vamos a explicarlos de forma sucinta, nos parece bastante interesante que vean el siguiente vídeo. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

En resumen, la exportación desde Chrome a otro navegador se realiza de la siguiente forma:

1-Abrir el navegador Chrome.

2-Hacer clic en ‘herramientas-opciones’.

3-Seleccionar la sección avanzada.

4-Descender con la barra vertical hasta la sección HTTPS/SSL y hacer clic en ‘administrar. certificados’.

5-Seleccionar el certificado a exportar y hacer clic en el botón ‘exportar’.

6-Seleccionar si se quiere exportar la clave privada con el Certificado o no.

7-Activar las casillas que sirven para la protección segura con el Certificado, y la casilla que sirve para incluir en el archivo todos los certificados en la ruta de acceso de certificación.

8-Establecer la contraseña.

9-Escribir el nombre del archivo donde se va a almacenar el Certificado.

10-Una vez que finaliza la exportación hay que comprobar el archivo exportado.

El procedimiento de exportación es rápido y sencillo, y los usos que se le pueden dar al Certificado Digital son tan variados que merece la pena probarlo. Para más información sobre el Certificado Digital pueden visitar la web de CERES y sus cuentas en Facebook y Twitter.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario