El Defensor del Pueblo

La tarea fundamental de las Administraciones Públicas es ayudar y servir a los ciudadanos. Sin embargo, en el desempeño de este servicio siempre es posible que aparezcan situaciones de conflicto o de descontento.

Uno de los instrumentos con los que contamos todos los ciudadanos para hacer oír nuestras quejas es el Defensor del Pueblo, cuya figura se recoge en el artículo 54 de la Constitución Española.

En la página web del Defensor del Pueblo encontramos una definición del mismo: es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las Administraciones Públicas. Esto significa que su misión es defender los derechos de los ciudadanos frente a cualquier situación irregular en el trato con las AAPP o sus agentes.

defensor del pueblo

El Defensor del Pueblo es elegido de forma conjunta por el Congreso y el Senado, y ejerce sus funciones de forma imparcial, independiente, autónoma y según su criterio.

En cuanto a quién puede solicitar la intervención del Defensor del Pueblo, puede ser cualquier ciudadano, español o extranjero, de cualquier edad e independientemente de su situación legal en España. Además, la gestión es totalmente gratuita. A su vez, el Defensor del Pueblo también puede intervenir de oficio (por iniciativa propia) cuando tenga conocimiento de una irregularidad, incluso si no se ha presentado una queja formalmente.

Los casos en los que se puede pedir ayuda al Defensor del Pueblo vienen descritos en la web de esta institución, y abarcan desde la presentación de quejas hasta la interposición de un recurso de inconstitucionalidad o de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, en su página web encontramos las distintas formas en las que se puede presentar una queja, entre las que se encuentra la vía telemática, es decir, a través de Internet. Expresamente se menciona la posibilidad de hacerlo utilizando el Certificado Digital para, de esta forma, poder garantizar la seguridad a la hora de realizar este trámite.

De esta forma vemos que el Certificado Digital no solo sirve para realizar gestiones, sino que es un instrumento muy útil a la hora de defender nuestros derechos con todas las garantías.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario