El certificado electrónico y las vacaciones del Imserso

El uso de las nuevas tecnologías no es algo que quede en manos solo de los llamados “nativos digitales”. Todos los ciudadanos, sean de la edad que sean, pueden e incluso habría que decir que deben, servirse de Internet.

Como se suele decir, renovarse o morir. No solo es cuestión de que los profesionales se pongan al día de las nuevas herramientas que les pueden ayudar en su trabajo. Nuestros mayores, cada vez más, sienten curiosidad por conocer lo que hay dentro de ese mundo de ordenadores, tablets y smart phones.

Cuando pensamos en los mayores, es posible que no se nos ocurra relacionarles con la idea de que en la Administración en general y en la Administración electrónica en particular, existen trámites y servicios específicos para este sector de la población, y que también ellos pueden sacarles partido si tienen un eDNI o un certificado electrónico como el que gestiona la FNMT-RCM.

La asociación de ideas que resulta de unir los conceptos “época de vacaciones” y “mayores” nos lleva a pensar en los conocidos viajes del Imserso.

El Imserso es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Si visitamos su página web encontramos un enlace a su sede electrónica. A simple vista encontramos iconos que nos enlazan a otras páginas. Ver el logo de CERES ahí nos indica que el certificado electrónico va a ser de utilidad en esta sede electrónica.

La Sede Electrónica del Imserso nos saluda diciendo que a través de esta vía se atiende “el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, permitiendo su Registro Electrónico la presentación de solicitudes, escritos, documentación y comunicaciones relativas a los trámites y procedimientos administrativos de su competencia”.

Si entramos en el apartado de “Procedimientos y Servicios Electrónicos” vemos varias pestañas con distintos programas, como el de Envejecimiento Activo, Dependencia y Discapacidad, Prestaciones, etc.
Captura de pantalla 2013-09-18 a la(s) 15.42.22
En Envejecimiento Activo encontramos el “Programa de Turismo Social para Mayores“. Se nos advierte mediante una serie de iconos los servicios que están disponibles y la posibilidad de realizar una solicitud telemática de los mismos. Vemos que efectivamente es posible y que para ello el eDNI y el certificado electrónico serán herramientas fundamentales. Hay también un enlace que lleva al formulario de solicitud.

De vuelta al inicio de la sede electrónica hay otro enlace que nos lleva a la consulta de trámites. Al pinchar en él vemos que es posible consultar el estado de tramitación de las solicitudes de Vacaciones para Mayores – Turismo Social presentadas exclusivamente a través de la sede electrónica del Imserso. Para ello hay dos formas de acceso: con certificado digital o DNIe o con una clave de usuario (solo para el caso de vacaciones para mayores).

Captura de pantalla 2013-09-18 a la(s) 15.46.24

Para los mayores estar activos no solo comprende actividades físicas como viajar o relacionarse con otras personas, es imprescindible que esto esté acompañado de una actividad mental continua y ponerse al día en la medida de lo posible descubriendo todo lo que Internet y las nuevas tecnologías pueden ofrecerles.

Para saber más sobre el certificado digital pueden consultar nuestro blog y cuentas en redes sociales y la web de CERES.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario