El Catastro

Sacar el certificado digital nos puede servir para muchas más cosas de las que podemos imaginar. Hay muchos trámites en las sedes electrónicas de las distintas Administraciones Públicas y organismos públicos que tienen que ver con nuestro día a día.

Conseguir el certificado digital es un proceso fácil. Para ello hay que seguir los pasos que se especifican en la web de la FNMT-RCM, pasos que culminarán con la descarga del certificado digital en el navegador de Internet que utilizamos habitualmente en nuestro ordenador.

El certificado digital, tal y como sucede con otros documentos públicos que sirven para acreditar la identidad, también está sujeto a un periodo de validez, por lo que cada cierto tiempo es necesario pensar en la renovación del certificado digital para poder seguir usándolo.

En cuanto a los usos del certificado digital, vamos a examinar la forma en que podemos servirnos de él en la sede electrónica de la Dirección General del Catastro.

En primer lugar, quizás sea necesario definir qué es el Catastro. Según la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales“. A ello hay que añadir que “la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la Propiedad”.

¿Qué datos se incluyen en el registro catastral? Según el mismo Ministerio serán las “características físicas, jurídicas y económicas, entre las que se encuentran su localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral”.

La incorporación de los bienes en este registro es obligatoria, también cuando se produce alguna alteración de sus características.

Si entramos en la sede electrónica del Catastro encontramos distintas opciones de trámites disponibles. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para poder ejecutar la inmensa mayoría de estos trámites vía Internet será necesario tener instalado en el navegador de nuestro ordenador un certificado digital y, adicionalmente, el software que sea preciso para poder presentar la declaración, solicitud o procedimiento de que se trate.

En la “guía para iniciar electrónicamente los procedimientos catastrales” encontramos distintas demos que nos ayudarán a ejecutar con éxito el procedimiento catastral que nos interese.

catastro

Por ejemplo, si entramos en el enlace que nos lleva a “Notificación de nuevos valores catastrales PVC 2013” vemos que hay dos tipos de acceso: con clave concertada o con el DNIe o certificado digital. Para poder seguir más adelante de este punto será necesario tener instalado el certificado digital en el navegador de nuestro ordenador. La sede electrónica del Catastro nos explica qué es este trámite concreto: “Los titulares catastrales (ciudadanos y empresas) pueden acceder a la notificación de los actos de asignación individualizada de valor catastral resultantes de Procedimientos de Valoración Colectiva realizados en 2013 (PVC 2013), así como consultar las notificaciones ya realizadas.”.

De esta forma, también a la hora de valorar nuestra vivienda resultará útil tener un certificado digital.

Puede conocer más usos del certificado digital visitando la web de CERES y nuestro blog. También nuestras cuentas en redes sociales.

Quizás te interese:

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario