Derecho de petición en el Ministerio de la Presidencia

Cuando iniciamos el proceso de pedir el certificado digital habitualmente ya tenemos en mente varias cosas que queremos hacer con él, o incluso es posible que nos hayamos planteado la solicitud del certificado digital para un fin concreto, como presentar un recurso administrativo.

Sin embargo, existen procedimientos que se pueden realizar online con ayuda del certificado digital y en los que habitualmente no pensamos.

Si vamos a la web de CERES y miramos en el listado de opciones posibles, vemos que el certificado electrónico se puede usar en la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia. Cualquier ciudadano de a pie puede pensar que es un ámbito que queda alejado de su día a día pero, sin embargo, lo cierto es que esto no es del todo así.

Si entramos en la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia vemos, en primer lugar, un enlace que nos lleva a la “verificación de certificado“, aquí es donde podemos comprobar que nuestro certificado digital expedido por la FNMA-RCM es válido.

También encontramos en esta página principal de la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia un apartado dedicado a “Procedimientos“, en él podemos leer, entre otros, el enlace a “Derecho de Petición“.

El Derecho de Petición se recoge en el artículo 29 de la Constitución Española, dentro del apartado dedicado a los “derechos fundamentales y libertades públicas”, que es una de las partes de la Constitución que recibe una mayor protección por ser una parte esencial de la misma.

ministerio de la presidencia

La titularidad de este Derecho de Petición corresponde a toda persona física o jurídica, con independencia de su nacionalidad, pudiendo ejercerse de forma individual o colectiva. Consiste en la facultad de “dirigirse a los poderes públicos para, o bien poner en conocimiento de estos ciertos hechos, o reclamarles una intervención, o ambas cosas a la vez“.

No serán objeto de este derecho “aquellas peticiones para cuya satisfacción el ordenamiento jurídico establezca un procedimiento específico, ni las que ya sean objeto de un procedimiento parlamentario, administrativo o un proceso judicial”.

En definitiva, “las peticiones podrán versar sobre cualquier asunto o materia comprendida dentro del ámbito de competencias del destinatario”.

Esto nos deja un campo de acción muy abierto para potenciar la participación ciudadana en los asuntos públicos, más aún teniendo en cuenta que es posible realizar este trámite online, aunque para ello es necesario contar con un certificado digital.

Quienes ya tengan en mente alguna petición que hacer a las Administraciones Públicas (o cualquier otro procedimiento administrativo que necesiten ejecutar), pero aún no lo tengan y se pregunten cómo conseguir un certificado digital, pueden consultar la web de la FNMT-RCM, además de encontrar una explicación sobre los pasos a seguir, podrán comprobar que el certificado digital es gratuito, y también que les llevará poco tiempo conseguirlo.

Si desea tener más información sobre este y otros trámites administrativos y el certificado digital, visite nuestro blog y cuentas en redes sociales.

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