Correos y el Certificado Digital

El uso de las nuevas tecnologías y de Internet está tan extendido que resulta difícil encontrar algún aspecto de nuestro día a día en el que no podamos utilizar estos avances. Un claro ejemplo es Correos. En el mundo del correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea a través de smartphones, casi nos cuesta recordar aquellos tiempos no tan lejanos en los que si querías comunicarte con un familiar o amigo que no viviese en tu ciudad tenías que sentarte a escribir una carta, ir a comprar un sello y llevarla al buzón de correos. Y luego esperar respuesta pacientemente durante días. Para las empresas el procedimiento de comunicación por carta con clientes y proveedores era parecido.

La llegada de Internet y los avances en tecnología móvil han hecho que las esperas y las distancias en las comunicaciones sean cosa del pasado. Sin embargo, no por ello, una institución como Correos deja de tener utilidad o valor. En este sentido, la modernización de Correos ha hecho posible que encontremos distintos servicios online que pueden ser bastante útiles. La mayoría de estos servicios se basan en la idea de seguridad, tanto en las transacciones como en las comunicaciones. Una de las formas de garantizar esa seguridad es mediante el uso del Certificado Digital.

Si entramos en la web de Correos, vemos que cuenta con una “Oficina Virtual”. Al entrar entrar en este apartado vemos diversas opciones, como Paquete Azul, Filatelia, personalización de sellos o Correo Digital.

Encontramos otro apartado, “A.P.E. Correo Seguro”. El A.P.E. es el Apartado Postal Electrónico, del que el Correo Seguro es la primera fase. El objetivo de este servicio es “suministrar a ciudadanos y empresas una dirección electrónica permanente asociada a diferentes aplicaciones, de tal forma que a través de un único punto puedan acceder a toda su documentación en formato electrónico”.

A través de este servicio se garantiza la “Autenticidad, Confidencialidad e Integridad, permitiendo la trazabilidad de los envíos, la Certificación Postal Electrónica eliminando la correspondencia electrónica no deseada (SPAM)”.

correos correos

Esta cuenta de correo electrónico es gratuita y cuenta con las siguientes características:

  • Identificación de los titulares de las cuentas.
  • Mantenimiento de las cuentas activas en tanto el titular no las dé de baja.
  • E-mails cifrados, tanto para recepción como envío.
  • E-mails almacenados en los servidores de Correos si el emisor y el receptor son titulares del Correo Electrónico seguro.
  • Se facilita el envío de “e-mails firmados electrónicamente y cifrados extremo a extremo, desde cualquier puesto, teniendo el certificado almacenado en un dispositivo móvil (por ejemplo, un pendrive)”.

El objetivo es tener cuenta de Apartado Postal Electrónico asociada a la identidad como persona física o jurídica “con carácter permanente e independiente de vinculaciones temporales con empresas de telecomunicaciones, modas tecnológicas, etc”.

Si entramos en el apartado de Registro de nuevos usuarios, encontramos en las condiciones de uso que “el acceso al servicio APE se podrá realizar través del acceso público al sitio web desde Internet, mediante la presentación de un certificado electrónico reconocido de persona física o jurídica, o desde una Entidad de Confianza en una zona del sitio web habilitada, adjuntando una firma electrónica realizada por dicha Entidad que confirme los datos facilitados por el Usuario”.

De esta forma vemos que el Certificado Digital es un requisito indispensable para poder hacer uso de este servicio y beneficiarse de sus ventajas.

Para más información sobre cómo obtener el Certificado Digital pueden visitar la página web de CERES.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario