Comprobación de la caducidad del Certificado Digital

El Certificado Digital es un documento digital que contiene los datos que sirven para identificar a su titular. Gracias a él se puede intercambiar información y realizar trámites en Internet de forma segura. Como cualquier documento, el Certificado Digital está sujeto a un periodo de validez, pasado el cual es necesario proceder a su renovación.

Una vez que ya estamos en posesión de nuestro certificado digital, si queremos comprobar la caducidad del mismo, tendremos que acudir al explorador de nuestro ordenador. Dependiendo del explorador que utilicemos, los pasos a seguir varían un poco. Vamos a detallarlos distinguiendo los posibles navegadores.

Para el caso de que se use el Internet Explorer, los pasos que hay que seguir son los siguientes:

  • Acceder al menú Herramientas, Opciones de Internet.
  • Una vez allí seleccionaremos la pestaña Contenido.
  • En el apartado de certificados pulsaremos el botón de Certificados y una vez en la ventana pulsaremos la pestaña Personal.
  • Aquí se nos muestra una pantalla con la relación de certificados personales instalados en nuestro navegador, hay que hacer doble click sobre el certificado que quiere comprobar. En ese momento se podrá verificar la fecha de caducidad.

Para el caso de que se utilice el navegador Mozilla Firefox, estos son los pasos a seguir:

  • Primero, acceder al menú Herramientas, Opciones, y una vez allí seleccionamos Avanzado, la pestaña Cifrado y pulsamos el botón Ver Certificados.
  • Una vez en la ventana pulsamos la pestaña Sus Certificados.
  • Aquí se nos muestra una relación de los certificados personales instalados en el navegador, hacemos doble clic en el certificado que queremos comprobar la caducidad y en el campo Validez se nos muestra la fecha de inicio y de fin de validez.

Por último, para el caso de que se utilice Netscape Communicator, estos son los pasos a seguir:

  • Netscape 4.x.: Pulsar el botón Seguridad de la barra de herramientas del navegador. Lo podremos distinguir porque hay un candado sobreimpreso en el botón. Una vez en esta ventana, escoger la opción de Certificados y dentro de ésta Propios. Se nos muestra una lista con todos los certificados propios que tenemos instalados en nuestro perfil de usuario, seleccionaremos el certificado del cual queremos comprobar la caducidad y pulsaremos el botón de Ver, aparecerá entonces un cuadro en el que se mostrará la información de caducidad del certificado.
  • Netscape 6.x.: Pulsar el menú Editar de la barra de herramientas del navegador, seleccione Preferencias en el menú desplegable. Dentro de la opción privacidad y seguridad, debemos seleccionar el apartado Certificados, ahí hay que pulsar el botón de Gestión de Certificados para que aparezca el almacén de certificados y una vez aquí hacer doble click sobre el certificado del cual quiere comprobar la caducidad. En el apartado Validez de la nueva pantalla que aparece se podrá comprobar la validez del certificado.

Una vez que sabemos cuál es la fecha de caducidad de nuestro certificado, ya estamos en disposición de fijar el momento para comenzar el proceso de renovación del mismo.

Para más información sobre el Certificado Digital, pueden visitar la página web de CERES.

 

Fuente: mallbiztechnology.com

Quizás te interese:

Comentarios

Un comentario on "Comprobación de la caducidad del Certificado Digital"

  1. Noemi says:

    Me gustaría saber cómo veo localizo mi certificado digital en Safari.
    Gracias


Aquí puedes dejar tu comentario