Cita previa en los servicios de vacunación internacional

Dijo Fernando Pessoa que “los viajes son los viajeros”. Esta hermosa cita nos hace pensar en algo que le gusta a casi todas las personas: conocer lugares nuevos y costumbres distintas.

La proliferación, mejora y abaratamiento de los medios de transporte ha hecho posible que viajar hasta el rincón más escondido del mundo ya no sea patrimonio de unos pocos aventureros privilegiados, sino que casi cualquier persona, ya sea por placer o por trabajo, pueda pensar en desplazarse lejos de casa.

A la hora de planear un viaje, sobre todo si es a un destino exótico, hay que tener en cuenta muchos factores, entre ellos la salud ocupa un lugar destacado. De ahí que informarnos sobre las posibles vacunas necesarias tenga que estar casi al principio de nuestra lista de cosas por hacer.

Como no podía ser de otra forma, el certificado digital también puede ayudarnos en esto.

Si entramos en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encontramos el acceso a su sede electrónica. En esta sede ya se menciona de entrada la verificación de certificados, lo cual nos da a entender que van a poder usarse para ejecutar distintos trámites.

Vemos también que se ofrecen servicios diferenciados para ciudadanos, profesionales y para la propia Administración. Si hacemos clic en el apartado dedicado a los ciudadanos podemos ver distintas áreas: General, Sanidad, Consumo y Política social.

En el área de Sanidad encontramos el trámite que nos ayudará a prepararnos en materia de salud a la hora de organizar cualquier viaje. Se trata de la “Autogeneración de cita previa en los servicios de vacunación internacional del territorio nacional”.

sede electrónica ministerio de sanidad

El objeto de este procedimiento es la “prescripción de vacunas y tratamientos preventivos así como información sobre requisitos y/o recomendaciones sanitarias aplicables a los viajeros que realicen desplazamientos internacionales“. En los sistemas de identificación se nos especifica claramente que habrá de ser mediante certificado electrónico o DNIe.

Si pinchamos en el link que nos lleva a la “Recomendación de vacunas y antipalúdicos para su viaje”, leemos que en este apartado podremos “consultar las vacunas y antipalúdicos necesarios para un viaje que desee realizar, así como solicitar, modificar o anular una cita en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional existentes en el territorio nacional”.

sede electrónica ministerio de sanidad
Para realizar con éxito la consulta es necesario contestar a una serie de preguntas relativas al viaje. Una vez rellenos todos los datos, se muestra un listado con las vacunas y antipalúdicos recomendados y se ofrece la posibilidad de solicitar una cita en el Centro de Vacunación Internacional.

Si se desea, también se puede modificar o anular una cita reservada anteriormente. Para todas estas operaciones será necesario tener instalado en el navegador un certificado digital.

De nuevo, y gracias al uso del certificado electrónico, vemos cómo podemos ejecutar un procedimiento administrativo desde la comodidad de nuestro ordenador.

Puede saber más sobre este y otros usos del certificado electrónico que gestiona la FNMT-RCM visitando la web de CERES y las publicaciones periódicas de este blog. También podrá encontrar más información en nuestras cuentas en redes sociales.

Comentarios

2 Comentarios on "Cita previa en los servicios de vacunación internacional"

  1. sol perez says:

    quiero pedir cita para vacunacion internacional y no puedo cogerla por internet.


Aquí puedes dejar tu comentario