Certificado Digital y CIRCE

En el contexto económico actual, la creación de empresas o el autoempleo es una opción a tener muy en cuenta y que pasa por la mente de muchos ciudadanos. Sin embargo, muchas veces, los trámites necesarios para poner en marcha cualquier proyecto pueden parecer abrumadores por desconocimiento de las posibilidades que se derivan de la Administración Electrónica.

A continuación veremos que es posible poner en marcha una empresa a través de Internet con un mínimo de trámites presenciales, y que el Certificado Digital de CERES es una herramienta imprescindible en el proceso.

En la web del Colegio de Registradores de España encontramos una noticia que nos parece muy oportuna en este momento: “En 2012, menos del 40% de las constituciones de sociedades limitadas se realizaron por vía telemática”. Según nos indica el artículo, las constituciones telemáticas pueden llegar al Registro Mercantil por dos canales: Canal Notarial y Canal CIRCE (plataforma del Ministerio de Industria).

En la web del Colegio de Registradores vemos un apartado dedicado a Servicios Telemáticos, y dentro de este, uno dedicado a la “Constitución de Sociedad” que enlaza con CIRCE.

La web del Colegio de Registradores nos explica que a través de este servicio se pueden realizar todos los trámites para constituir una sociedad. Entre las gestiones disponibles encontramos, por ejemplo, Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad, Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) en la Comunidad Autónoma correspondiente, Inscripción en el Registro Mercantil Provincial, Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos, Petición de la solicitud de reserva de una Marca o Nombre Comercial a la Oficina Española de Patentes y Marcas, o Reserva de Dominio de Internet.

El siguiente paso es entrar en la web de CIRCE. Aquí podemos leer una explicación de lo que es este servicio administrativo: “El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España”.

circe

 

circe

En cuanto a los tipos de sociedades que se pueden crear a través de CIRCE son: Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL), Empresario Individual (Autónomo).

El apartado “Tramitación Telemática” nos lleva directamente a la opción “Cree su empresa por Internet”. Al hacer click, se nos abre una nueva página en el “Área del Empresario”. Es aquí donde se nos solicita tener el Certificado Digital para poder seguir adelante.

Para más información sobre cómo solicitar el Certificado Digital pueden visitar la web de CERES.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario