Certificado Digital y Agencia Tributaria – Renta 2012

Como todos los años por estas fechas llega el momento de empezar a pensar en la declaración de la Renta 2012. A todos los ciudadanos nos corresponde pasar por este trámite y cumplir con nuestra obligación tributaria. Sin embargo, cosas como no conocer qué documentación hay que pedir, cómo cumplimentarla o no tener tiempo para realizar las gestiones en persona pueden ocasionarnos bastante estrés.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, las Administraciones Públicas ponen a nuestra disposición la denominada “Administración Electrónica”, que haciendo uso de las nuevas tecnologías y de Internet, nos brinda a todos los ciudadanos herramientas como el Certificado Digital que gestionan CERES y la FNMT-RCM.

En el caso de la declaración de la renta, el organismo público del que depende su gestión es la Agencia Tributaria, que es una de las pioneras en el uso de nuevas tecnologías en el seno de las Administraciones Públicas. Solicitar el borrador de la declaración del IRPF, pagar impuestos, consultar deudas… las gestiones que se pueden realizar a través de Internet son muy numerosas y de una forma bastante sencilla. Para Centralizar todas estas gestiones la Agencia Tributaria dispone de una Sede Electrónica donde se pueden consultar trámites, gestiones, o por ejemplo pedir el borrador de la declaración de la renta.

7-agencia tributaria

La mayoría de estas gestiones son seguras, pero para algunas de ellas es preciso además contar con el Certificado Digital.

Si nos centramos en la solicitud del borrador de la declaración de la renta, por ejemplo, vemos que se puede descargar utilizando el Certificado Digital, que además ofrece una garantía frente a peligros como las falsificaciones o suplantaciones de identidad.

Tanto personas físicas como empresas pueden certificar su identidad a través de este medio. El procedimiento es sencillo:

1-Haber solicitado previamente el Certificado Digital.

2-Tener el instalado el Certificado en el navegador de Internet.

3-Entrar en la web de la Agencia Tributaria, y entrar en el apartado dedicado a la declaración de la renta correspondiente al ejercicio actual, o también, entrar en su sede electrónica y seguir las indicaciones relativas al IRPF.

4-Una vez que entramos en el apartado dedicado a la solicitud del borrador, vemos que podemos realizar toda la gestión con el Certificado Digital.

En la propia web de la Agencia Tributaria se puede encontrar información donde se explica con todo detalle qué es, para qué sirve, y cómo funciona el Certificado Digital.

Para más información sobre estas y otras cuestiones pueden visitar la web de CERES y seguir sus cuentas en Facebook y Twitter.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario