Certificado Digital en la Universidad Politécnica de Madrid.

Como cada año, cuando se acaban las vacaciones de verano y se acerca el otoño, nos encontramos con el momento de la “vuelta al cole” para los alumnos de todas las edades.

Para los estudiantes universitarios es el momento de elegir asignaturas, matricularse, buscar alojamiento en su caso… unas semanas de mucha actividad y de idas y venidas a la facultad correspondiente para realizar todos los trámites.

Las universidades españolas, al igual que el resto de administraciones, organismos públicos y privados y empresas de todo tipo, se han incorporado a la era digital creando portales web donde tanto alumnos como profesorado pueden realizar muy diversas consultas. También pueden ejecutar trámites administrativos de muy diverso tipo que pueden ayudar a la comunidad universitaria a ahorrar tiempo y evitar colas ante las ventanillas de su facultad. Y para ello, el certificado electrónico que gestiona la FNMT-RCM nos puede ser de gran ayuda.

Veamos un ejemplo en la web de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el portal de la Universidad encontramos un acceso directo a su sede electrónica. En esta sede electrónica se nos explican los distintos tipos de certificados y firmas electrónicas admitidas. Obviamente, el certificado electrónico de la FNMT-RCM se encuentra en esta lista.

Vemos también una pestaña que nos lleva a los servicios electrónicos. Aquí encontramos una explicación que nos sirve para entender el fundamento de la sede electrónica y de los servicios que se prestan y también unos consejos sobre navegación: “Mientras se encuentre en esta Sede Electrónica podrá acceder directamente a los servicios electrónicos proporcionados en ella mediante el catálogo que aparece en el menú de la izquierda. Adicionalmente, tanto en la parte superior como en la inferior puede encontrar accesos directos a cierta información administrativa, legal y de soporte sobre la Sede.”

UPM

La navegación, por tanto, no parece complicada. Vamos pues a revisar estos servicios. En la parte izquierda de la página hay un enlace a “Tramitación y registro electrónicos”. Aquí encontramos un enlace a la Plataforma de Tramitación y Registro Electrónicos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una vez dentro de esta plataforma vemos algunos trámites destacados y un buscador que nos ayudará a encontrar lo que estemos buscando en concreto. Veamos uno de los trámites destacados, el de “instancia general”.

En este trámite lo primero que vemos es un aviso muy claro: “Durante la tramitación de este procedimiento será necesario el uso del certificado digital ya que requerirá la firma de documentos”. Este trámite consiste en la presentación de instancias/solicitudes de carácter diverso dirigidas a los distintos órganos, entidades, áreas, servicios, etc. de la Universidad.

Cuando pulsamos el botón “iniciar” para poner el trámite en marcha vemos que no es posible seguir adelante si nuestro ordenador no tiene instalado un certificado electrónico en el navegador que estemos usando.

Como podemos ver, todos, también los estudiantes universitarios pueden beneficiarse de los servicios a los que se puede acceder con ayuda del certificado electrónico. Es una buena razón para solicitarlo cuanto antes.

Si desea saber más sobre el certificado electrónico no dude en visitar la web de CERES y nuestro blog. También puede encontrar más noticias en nuestras cuentas en redes sociales.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario