Certificado Digital de empresas (II)

Para garantizar la seguridad en las operaciones y trámites administrativos online, La FNMT-RCM emite distintos tipos de Certificados Digitales que, en función de los destinatarios de los mismos, pueden ser de persona física, de persona jurídica y o de entidad sin personalidad jurídica.

En otras ocasiones anteriores hemos visto con más detalle qué se puede hacer con el certificado electrónico de persona física o cómo solicitarlo y resolver dudas que se nos presenten. En este caso vamos a enfocarnos en el Certificado Digital para persona jurídica, como podría ser el caso de una empresa.

Una vez que se han cumplido los requisitos técnicos de los que ya hemos hablado en este blog, el proceso de solicitud del certificado se dividirá en tres pasos o apartados que deben realizarse en el orden que se señala:

1-Solicitar el certificado vía Internet. Al final de este proceso de solicitud se facilita un código que debe presentarse para acreditar la identidad del solicitante.

2-Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. En la web de CERES se puede encontrar un servicio de localización de Oficinas, para que podamos dirigirnos a la más cercana. Señalar que si el certificado se ha solicitado para el ámbito tributario, sería necesario dirigirse a las Oficinas de Registro de la Agencia Tributaria. En todo caso, el proceso de registro será presencial para, de esta forma, aumentar el nivel de seguridad del sistema.

3-Descarga del Certificado de usuario. Este paso se realiza vía Internet una vez cumplido el trámite del registro presencial y con la ayuda del código obtenido en el paso 1.

Llegados a este punto se nos recomienda realizar una copia de seguridad del Certificado, para ello es necesario seguir las explicaciones que se dan sobre el proceso de exportación del Certificado.

Después de conocer los tres pasos a seguir, puede que la duda que aparezca sea en relación a la acreditación de identidad: con una persona física el proceso parece obvio, pero ¿cómo se realiza en el caso de una persona jurídica? Para salir de dudas, encontramos un enlace en la web de CERES que nos lleva hasta la web de la Agencia Tributaria, ahí vemos los medios de identificación.

Según nos indica la Agencia Tributaria, se distingue la documentación de identificación relativa a la entidad y la documentación relativa al representante de la entidad. Para la entidad, habrá que distinguir según el tipo de la misma:

1-Las sociedades mercantiles y demás personas jurídicas cuya inscripción sea obligatoria en el Registro Mercantil: certificado del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de las mismas, y será válida a estos efectos una nota simple con todas sus hojas selladas por el Registro.

2-Las Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas no inscribibles en el Registro Mercantil: certificado del registro público donde consten inscritas, relativo a su constitución.

3-Las sociedades civiles y demás personas jurídicas: documento público que acredite su constitución de manera fehaciente.

El certificado electrónico que gestiona CERES es un medio fiable de proteger la identidad en los trámites por Internet, y evitar de esta forma posibles fraudes. Algo que no deben pasar por alto ciudadanos y empresas.

Si desea más información sobre los usos y posibilidades del certificado digital, puede consultar la web de CERES y sus cuentas en Facebook y Twitter.

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