Certificado Digital de empresas (I)

El certificado electrónico que gestiona la FNMT y CERES proporciona a sus usuarios un medio rápido y fácil de garantizar los trámites que se realizan a través de Internet. No se trata de un medio pensado solo para personas físicas, sino que también las empresas pueden solicitarlo y beneficiarse de su uso en las relaciones que mantenga con la Agencia Tributaria. Además, le permitirá la firma electrónica de las facturas que intercambie con proveedores y clientes.
Gracias al acuerdo que existe entre la FNMT y la AEAT, estos certificados son expedidos de forma gratuita a las empresas y entidades sin personalidad jurídica siguiendo un proceso de solicitud muy parecido al de personas físicas.
Las empresas también pueden contratar de forma independiente alguno de los servicios avanzados que se facilitan en la sección de catálogo de la web de CERES. Algunos de estos servicios avanzados, por ejemplo, son emisión de sellados de tiempo y validación del estado de revocación de cualquier certificado clase 2 emitido por la FNMT.
En cuanto a los tipos de certificados electrónicos, ya hemos dicho que la FNMT-RCM emiten distintos tipos, que son: de persona física, de persona jurídica, de entidad sin personalidad jurídica.
En esta ocasión nos centraremos en los dedicados a las personas jurídicas. Para simplificar y por ofrecer una definición, diremos que las personas jurídicas son aquellos sujetos de derechos y obligaciones distintos del ser humano. Una empresa, por tanto, podría entrar en esta categoría.
Volviendo al certificado electrónico, el proceso para su obtención por parte de una persona jurídica comprende la necesidad de realizar una serie de configuraciones en el navegador del ordenador en el que se va a descargar. Los navegadores que se pueden usar son Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome. En cuanto al resto de navegadores, no están soportados.
Por lo demás, en la sección de ayuda de la web de CERES se advierten una serie de requisitos técnicos que son similares a los que se dan para la solicitud del certificado de un particular. Es imprescindible, por ejemplo, no formatear el ordenador entre la solicitud y la descarga del certificado, siendo necesario realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador, así como no realizar actualizaciones en el equipo que puedan afectar mientras dure el proceso. También hay que prestar atención al antivirus que tengamos instalado.
Como paso previo a la solicitud del certificado, es necesario asegurarnos que nuestro sistema está preparado para la gestión de certificados de la FNMT. Este proceso se puede realizar de forma automática mediante la instalación de un software configurador de la FNMT-RCM. Para instalar este software hay que tener permisos de administrador.O manual, para el que la web de CERES ofrece ayuda mediante un listado completo de FAQS, ya sea para Internet Explorer o Mozilla Firefox.

Recuerde que para más información y novedades sobre el certificado electrónico puedes consultar la web de CERES y sus cuentas en Facebook y Twitter.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario