Caso práctico: Ayuntamiento de Sevilla

El uso de Internet para realizar trámites administrativos es una realidad para todas las Administraciones Públicas. La carta de servicios disponible es amplia y abarca las cuestiones más diversas.

Si acudimos a la web de CERES podemos ver que cuenta con un listado de servicios prestados por las distintas Administraciones, tanto a nivel central, autonómico como local. Vamos a detenernos a estudiar un caso de uso del Certificado Digital en la Administración Local. Del listado de la web de CERES elegimos el enlace que nos lleva a la web del Ayuntamiento de Sevilla.

Al entrar en esta web encontramos un acceso directo a la “Gestión online”, que es la sede digital del ayuntamiento sevillano. En esta gestión online podemos encontrar los siguientes servicios:

  • Trámites en línea del Ayuntamiento de Sevilla
  • Oficina virtual de la Agencia Tributaria de Sevilla
  • Sede electrónica de las empresas municipales de Sevilla
  • Ventanilla única de la directiva de servicios

Si pinchamos en los “Trámites en línea” accedemos a un amplio catálogo de trámites que están a disposición de los ciudadanos de Sevilla. Repasando el catálogo vemos opciones tan diversas como el alta en el registro de parejas de hecho, autorización de transporte escolar y viajeros, consulta de información turística, denuncias medioambientales, licencia de obra menor… Vamos a elegir uno de estos trámites, “Impresión de recibos de pago”, para ver de qué manera nos ayuda tener el Certificado Digital.

ayto-sevilla

El órgano competente para la gestión de este trámite es la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla. Una vez que entramos en su web a través del enlace, nos indica claramente cuáles son los trámites que se pueden realizar online contando con el certificado digital y cuáles no. Así, por ejemplo, los contribuyentes sin certificado digital podrán: “imprimir recibos y documentos cobratorios, y gestionar las domiciliaciones bancarias de sus recibos”. Por el contrario, aquellos contribuyentes que sí tengan certificado digital podrán: “gestionar sus domiciliaciones bancarias, consultar sus expedientes tributarios y posibles embargos, imprimir documentos de sus deudas y pagarlas a través de Internet, autoliquidar impuestos, expedir certificados, etc.”.

También está indicado para las personas físicas que sean representantes de personas jurídicas y para los colaboradores sociales (como gestorías administrativas), la necesidad de tener un certificado digital para poder realizar trámites y operaciones online.

Solicitar el certificado digital es sencillo y gratuito y como podemos ver, el uso que se le puede dar es muy amplio, siendo uno de los mayores beneficios poder realizar gestiones sin necesidad de desplazamientos o esperar colas.

Para más información sobre el certificado digital pueden consultar la web de CERES y sus cuentas en redes sociales.

Comentarios

Un comentario on "Caso práctico: Ayuntamiento de Sevilla"

  1. francisco bernal garcia says:

    quisiera saber si se puede entra en la sede electronica agencia tributaria de sevilla con el el DNI electronico porque a mi no me deja y sin embargo me deja en otras sedea


Aquí puedes dejar tu comentario