Aplazamiento y fraccionamiento de deudas en la Agencias Tributaria

En los tiempos que corren, ¡toda ayuda es poca! En otras ocasiones ya hemos mencionado distintas opciones que podemos encontrar en el uso de nuestro certificado electrónico en la sede de la Agencia Tributaria.

Los procedimientos a los que tenemos acceso son muy abundantes, y ahondan en la máxima de hacer más rápido, seguro y cómodo el acceso a los ciudadanos a la Administración, en este caso la Agencia Tributaria.

Cuando entramos en la web de la Agencia Tributaria, comprobamos que el acceso directo a la sede electrónica se encuentra a simple vista en la parte superior de la página.

Al entrar en la sede electrónica a través de este acceso directo nos recibe el siguiente mensaje: «Desde esta plataforma usted podrá acceder a los servicios electrónicos que la Agencia Tributaria pone a su disposición y podrá realizar sus trámites durante las 24 horas de los 365 días del año.»

sede electrónica aeat
Además de Apartados dedicados, por ejemplo, a utilidades, trámites destacados o trámites de colaboradores, encontramos en «información» la Carta de Servicios de la Sede. En el listado de «Servicios prestados por la Agencia» podemos leer por ejemplo, sobre la presentación telemática de declaraciones por Internet, para la que será necesaria contar con el certificado electrónico expedido por la FNMT-RCM.

Sin embargo, será en otro trámite donde nos detengamos un poco más, para ver de qué manera el certificado electrónico puede ser de utilidad, no solo online, sino también con efectos en nuestro bolsillo: Nos referimos al trámite «Aplazamiento y fraccionamiento de deudas«.

La sede electrónica de la Agencia Tributaria define el objeto de este trámite de la siguiente forma: «Solicitud, tramitación, resolución y notificación de los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento concedidos al obligado al pago cuando su situación económico-financiera le impida de forma transitoria efectuar el pago en los plazos establecidos. Las deudas, estén en periodo voluntario o ejecutivo, podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente, previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.»

sede electrónica aeat

Dentro del detalle de con el que se explican las características de este trámite, se nos dice en el apartado dedicado a la «información vinculada a la tramitación electrónica» que el sistema de identificación debe realizarse con el eDNI o con el certificado electrónico. De hecho, si intentamos hacer clic en «presentar solicitud» en este trámite sin tener instalado un certificado electrónico en el navegador de Internet nos llevará a una página de error, ya que no será posible seguir adelante sin contar con dicho certificado electrónico.

Para conocer más trámites en los que poder usar el certificado electrónico, consulte la web de CERES, nuestro blog y las cuentas asociadas en redes sociales.

Comentarios


Aquí puedes dejar tu comentario